El Ministerio Público acusó este miércoles de “conspiración” en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro, a la destituida diputada opositora radical María Corina Machado, quien tachó de “infamia” las acusaciones en su contra y por las cuales no fue detenida.

En un comunicado, el Ministerio Público informó que Machado fue imputada por el delito de “conspiración” por “presuntamente tener vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Tres horas después de su ingreso al edificio en el centro de Caracas, Machado salió y caminó rodeada por una decena de seguidores que le gritaban “valiente”.

Según el código penal venezolano, de ser hallada responsable, Machado sería “castigada con presidio de ocho a 16 años”, añadió el comunicado de la Fiscalía, que no detalla cuándo comenzará el juicio.

“Hoy me han imputado por el delito de conspiración (…) Absolutamente todas las acusaciones y las supuestas pruebas son falsas y desde luego que las he rechazado”, dijo Machado al salir de la Fiscalía.

Además, tachó de “infamia” las pruebas y la acusación en su contra.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles calificó de “cirquito que montó Nicolás” la imputación de Machado. “Siempre buscan algo para ocultar la verdad y no hacerle frente a los problemas del país (…) Quieren hacernos creer que en nuestro país no pasa nada”, agregó.

La destituida diputada, sobre quien pesa un impedimento judicial para salir de Venezuela, se presentó a declarar durante la mañana en el Ministerio Público, que permaneció fuertemente custodiado por efectivos de los organismos de seguridad del Estado.

Este presunto plan para atentar contra Maduro, uno de varios denunciados en el último año, es investigado desde marzo pasado tras una denuncia de diputados oficialistas, que acusan también a otros opositores y al embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker.

Machado llegó al Ministerio Público acompañada por el líder de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, diputados opositores y un centenar de simpatizantes.

La opositora es, junto con Leopoldo López, dirigente político encarcelado por acusaciones de promover la violencia en las protestas antigubernamentales que de febrero a mayo dejaron 43 muertos, una de las promotoras de la estrategia “La Salida”, que buscaba la renuncia de Maduro con manifestaciones callejeras.

El hecho de que López y dos alcaldes destituidos resultaran apresados tras una audiencia “express”, había generado especulaciones sobre la eventual detención de Machado este miércoles dada la gravedad de las acusaciones.

En distintas ocasiones, la oposición ha puesto en duda la independencia de los Poderes Públicos en Venezuela y ha denunciado que se utiliza la justicia para perseguir a la disidencia.

De 47 años de edad, Machado fue destituida en marzo pasado de su escaño como diputada en la Asamblea Nacional luego de participar en el Consejo Permanente de la OEA ocupando el asiento de Panamá, lo que dio pie a un conflicto diplomático y a la ruptura por parte de Venezuela de relaciones, que fueron reanudadas el 1º de julio.

Machado ya había declarado en junio pasado durante cinco horas en el marco de esta investigación.