La mañana de este lunes la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de Ley de Reforma Laboral que será discutido en el Congreso y que ha generado diversas reacciones, tanto en las organizaciones de los trabajadores como de los empresarios.

En la actividad estuvieron presentes la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, el ministro de Hacienda Alberto Arenas, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, así como también parlamentarios de la Nueva Mayoría y dirigentes sindicales.

La Presidenta Bachelet comenzó su discurso diciendo que “estamos saldando una deuda que teníamos con los trabajadores y trabajadoras de Chile. Como cualquier nación que avanza al desarrollo, tenemos materias pendientes y lo importante es tener la voluntad de ponernos al día”.

Bachelet agregó que “lo que está en juego es el clima laboral, que es condición de una mayor productividad”.

“La agenda del Gobierno tiene un solo norte, y es que los chilenos y chilenas accedan a un trabajo de mayor calidad. Cuando hablamos de calidad en el trabajo nos referimos a cosas muy concretas”, dijo Bachelet.

“En una sociedad democrática, el crecimiento y la equidad tienen que ir de la mano para asegurar un futuro de prosperidad económica, pero también de legitimidad y cohesión social”, agregó la mandataria.

Algunos puntos clave de la Reforma Laboral

- Ampliar la cobertura de negociación colectiva.

- Adaptar las condiciones de trabajo a la realidad de la empresa.

- Generar equidad entre las partes (Derecho a huelga y servicios mínimos).

- Mantener la libertad de cada trabajador de pertenecer o no a un sindicato.

- Extender los beneficios de las negociaciones a todos los trabajadores según los acuerdos entre la empresa y los sindicatos.

- Posibilitar que los trabajadores tengan acceso a la información respecto a las condiciones de una empresa -como detalles financieros- para que los sindicatos puedan negociar con conocimiento de la situación de la empresa.

- Eliminar el reemplazo de trabajadores en caso huelga.

- Establecer como piso de cada negociación los beneficios alcanzados de manera anterior.

Este lunes 5 enero comenzará la discusión del proyecto de ley en el Congreso, marcada por las discrepancias que la oposición ha manifestado respecto a la Reforma Laboral.

Lee también