Nacional


Joven concluye huelga de hambre por sus hijos tras 12 días en Coyhaique

ARCHIVO | Jonaz Gómez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tarde del miércoles concluyó la huelga de hambre que comenzó en Coyhaique, Yohana Oyarzo hace 12 días, medida de presión efectuada para solicitar a las autoridades información oficial sobre el paradero de sus hijos declarados por el máximo tribunal del país, susceptibles de adopción.

Actor clave de este hecho fue el senador, Antonio Horvath Kiss, quien colaboró en que la madre firmara un acuerdo con la autoridad en la cual se compromete a revisar la ley de adopción vigente en Chile, además del Sename.

Lee también: Madre comenzó huelga de hambre en Catedral de Coyhaique para recuperar a sus hijos

Horvath se refirió al término de huelga de hambre de la mamá, “en estas fechas tan especiales, que estas mamás depongan su huelga de hambre nos lleva a reflexionar qué sociedad es la que anhelamos, nos alegramos muchísimo por esta decisión. Hablamos con ellas, entendieron el tenor de las conversaciones que sostuvimos a nivel de Parlamento y Ministerio de Justicia, por lo tanto hay abogados, nuestros y de otras instituciones que van a trabajar para resolver de la mejor manera posible esta lamentable situación”, explicó.

El parlamentario agregó que “hay instancias internacionales y jurídicas que se pueden revisar y en ese sentido, vamos a estar al lado de estas familias, y de esas dos mamitas que sólo quieren recuperar a sus hijos, y así lo están demostrando”.

Según se informó en la sala contigua de la catedral de Coyhaique, será el Instituto Nacional de Derechos Humanos quien dispondrá de un abogado gratuito quien estudiará lo ocurrido con los hijos de estas las madres que realizaron una huelga de hambre.

Junto a esto y debido a la gran cantidad de información que apareció respecto a nuevos casos en que se produjeron adopciones irregulares, Yohana Oyarzo, señaló la intención de crear una agrupación de madres.

Si bien la huelga de hambre llegó a su fin, las jóvenes se mantendrán alerta respecto a los avances de los compromisos acordados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados