Nacional


Ministro Arenas dice que la economía chilena “tocó fondo” y que el 2015 comenzará la recuperación

ARCHIVO | Matías Delacroix | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras conocerse el Informe de Política Monetaria (IpoM) del Banco Central, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expresó que el bajo crecimiento es algo que “ha estado ocurriendo en Europa, en América Latina, y también ha estado afectando a las proyecciones que se hacen en Chile”.

El IPoM detalla que el crecimiento del PIB del país en el 2014 se redujo a un 1,7%. En septiembre, el mismo informe planteaba que las cifras estarían entre un 1,75% y un 2,25%.

Frente a la actual situación de desaceleración Arenas dijo que “Chile en 2014 ha tenido el siguiente comportamiento: su economía ha crecido en forma lenta, pero es importante destacar que el ajuste ha sido sin desequilibrios”.

Por otra parte el Ministro afirmó que la economía chilena tendrá un mejor desempeño en el año 2015.

Sobre la situación del empleo y la inflación Arenas señaló que “la tasa de desempleo está yendo a la baja, la inflación está controlada; hay confianza en el futuro de la economía chilena y los inversionistas extranjeros están invirtiendo en Chile, están comprando los bonos que nosotros colocamos en forma exitosa”.

El ministro señaló que en el tercer trimestre de este año la economía chilena “tocó fondo”, sin embargo, manifestó que “lo que esperamos de ahí en adelante es una moderada recuperación, para alcanzar una tasa de crecimiento en 2015 en torno a 1,3 puntos más que ha sido el cierre de este año”.

El titular de Hacienda además considera que hay que ser “cautelosamente optimistas” de cara al escenario internacional en el que los países han crecido a la baja en los últimos 3 meses. “Efectivamente la economía chilena tiene una recuperación moderada y vamos a estar mejor el 2015 que en 2014, pero hay que ser cautelosamente optimistas”, concluyó.

Reacciones sobre el IPoM Diciembre 2014

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara dijo que el 2015 será mejor que el 2014 y afirmó que la economía chilena se encuentra en buena posición para empezar un período de mayor crecimiento, gracias a una eventual mejora de las expectativas y condiciones externas algo más favorables.

A su vez el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como “pésimas noticias” las proyecciones entregadas a través del IPoM y reiteró que las reformas del Gobierno explican el bajo crecimiento.

El diputado (PS), Carlos Montes, por su parte descartó un efecto preponderante de las reformas que busca implementar el gobierno como causantes bajo crecimiento, y explicó que más bien esto se debe al fin del “súper ciclo” de la minería.

El presidente del Banco Central explicó que, gracias a la regla de balance estructural, el gasto público contemplado en el Presupuesto 2015 no se verá afectado, pero si el déficit fiscal efectivo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados