temas del día

Nacional


Cooperativas de ahorro enfrentan complejo panorama por decreto que reduce descuentos por planilla

ARCHIVO | Sebastian Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un complejo panorama enfrentan las cooperativas de ahorro y crédito, debido a las pérdidas de patrimonio que afectan a cinco de las siete entidades bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

De acuerdo a las cifras de esta última entidad, desde el 31 de diciembre de 2011 hasta el 30 de octubre pasado las cooperativas han registrado una importante caída, motivadas por un dictamen de Contraloría que reduce los montos que pueden descontar por planilla.

Entre las instituciones que más han perdido en su patrimonio, se cuentan Oriencoop y Ahorrocoop, según publica este lunes Diario Financiero. En el caso de esta última, su patrimonio cayó de $16.164 millones a $ 6.470 millones, déficit que según sus cálculos podría llegar a un 45%. No obstante, si la cifra cae bajo el 50%, el Consejo de Administración de esta entidad tiene la opción de llamar a una junta general de socios para acordar un aumento de capital, que le pueda dar un pequeño respiro.

Recordemos que las cooperativas bajo el alero de la SBIF son: Talagante (Coocretal), Coopeuch, Unión Aérea Limitada (Capual), Oriente Limitada (Oriencoop), Detallista Limitada (Detacoop), Ahorrocoop Diego Portales Ltda (Ahorrocoop) y Lautaro Rosas Ltda.

Respecto de las causas de la compleja situación, fuentes de Diario Financiero atribuyeron lo sucedido a un dictamen de Contraloría en 2010 que rebajó el descuento máximo por planilla de sueldos desde un 40% hasta el 15% en el sector público. En los privados y las Fuerzas Armadas, en tanto, pueden descontar hasta un 25%.

Una de las cooperativas, Detacoop, reconoció al mismo medio que esta última situación afectó sus operaciones, obligando a diversificarse. Similar situación también fue admitida por Ahorrocoop, que debió variar su modelo de negocio hacia el pago directo.

La situación quedó reflejada en el último informe del resumen del desempeño de las cooperativas supervisadas por SBIF a octubre de 2014, donde destaca la baja en la rentabilidad de un 1,18% respecto a octubre del año pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados