temas del día

Opinión


Diputado Saldívar defiende proyecto que buscará evitar nuevos homenajes a Pinochet en el Congreso

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Continúa la molestia en el oficialismo luego de que ayer, en la Cámara de Diputados, se rindiera un minuto de silencio en honor al ex dictador Augusto Pinochet a ocho años de su muerte, solicitado por el UDI Ignacio Urrutia.

Debido a esto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja votó una queja formal en contra de la mesa encabezada por Aldo Cornejo (DC), la que fue aprobada en forma unánime según dijo el presidente de la instancia, Raúl Saldívar.

Lee también: Diputado que pidió minuto de silencio por Pinochet: “Le debemos un eterno agradecimiento”

Saldívar (PS) conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor, específicamente por el proyecto que presentó su partido para impedir que se repita este tipo de episodios en la Cámara de Diputados.

La idea, dijo, busca no poder homenajear a personas naturales o jurídicas “que hayan sido cuestionadas por entidades internacionales legítimamente reconocidas de derechos humanos… La Cámara en su conjunto no puede ser arrastrada a ponerse ante los ojos de la comunidad como una entidad que le hizo un reconocimiento a alguien cuya vida, cuya acción, cuyo currículum es contrario al respeto supremo de los derechos humanos”.

Para el legislador, lo que ocurrió ayer, justo cuando se celebraba el Día de los Derechos Humanos, es por un vacío legal que esta iniciativa quiere corregir. Además, calificó el suceso como “una provocación”.

Consultado sobre lo que dijo el diputado Ignacio Urrutia, que si se dejan de realizar homenajes a Salvador Allende él no pedirá más homenajes a Pinochet, dijo que “hay una diferencia sideral, astronómica, entre uno y otro“.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados