temas del día

Nacional


Suspenden cirugías en el Hospital Clínico de Magallanes

Diario El Pingüino
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con cirugías suspendidas se mantiene el Hospital Clínico de Magallanes, por motivo de la interrupción de la distribución de un producto farmacéutico desinfectante elaborado en la Región Metropolitana.

De acuerdo a lo señalado por el director del principal recinto asistencial de la Región de Magallanes, doctor Mario Mayanz, se reprogramanarán algunas cirugías. “Se trata de cirugías de mayor duración, de implantes de prótesis, de cáncer, que adoptamos por medidas de seguridad de posponerlos hasta tener el producto en el hospital. Las cirugías de menos de tres horas se han podido realizar porque tenemos un producto alternativo”.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, se suspendieron las faenas y distribución de los productos farmacéuticos del Laboratorio Difem Pharma, debido a la contaminación producida por un germen. Ante esto el seremi de Salud, Óscar Vargas, ha verificado la retención de los productos.

“Se retiró de farmacias y en recintos asistenciales como consultorios, y más que sean retirados, hemos solicitado que se retengan hasta que tengamos antecedentes de cual va a ser la decisión final. El tema es que ese laboratorio tiene dos plantas donde elaboran distintos tipos de producto, por lo que el Ministerio está estudiando si la prohibición afecta a una planta o a las dos, o si afecta a todos los productos, por esto se ha solicitado que se retenga “, explicó.

Vargas agregó que “este producto no se está usando, por el tema de uso quizá no encontremos nada. Quizá fue solo una partida que presenta este problema que se detectó en la Región Metropolitana. Este producto se usa en todos los servicios y si no se ha detectado otros problemas probablemente sea solo una partida que presentó este problema, por eso se está esperando los análisis del IST y la resolución del Ministerio de Salud”.

Vargas agregó que en el caso del Hospital Clínico de Magallanes, la escasez del producto obligó a dicha determinación. “El hospital se vio escaso con povidona para la limpieza de las manos de los profesionales, lo que ha hecho es suspender hasta el jueves la cirugía electiva, día que debería llegar el pedido que se hizo a otro laboratorio. Respecto a la Clínica Magallanes o el Hospital de las Fuerzas Armadas no tengo antecedentes”.

Cabe recordar que esta medida fue tomada hace un par de días, por la Subsecretaría y el Instituto de Salud Pública, donde se señaló que utilizar estos productos contaminados por la bacteria “Serratia Marscensens”, significa un grave riesgo para la salud de la población, por lo que llamaron a no utilizar el alcohol alcanforado solución tópica 10%; alcohol gel tópico 70%; Antisept 3m, solución tópica al 2%; Dichlorexan jabón líquido 2 y 4%; Dichlorexan jabón solución tópica 2%; Diperox solución tópica 10, 20 y 30 volúmenes; Povisept solución espumante y tópica 10%; Triclosán jabón líquido 0,5% y Vaselina líquida oral.

Esta medida fue adoptada luego de conocer que los resultados de los exámenes de laboratorio obtenidos en una visita a las instalaciones en que se realizó un completo muestreo de las materias primas de líneas de producción y aguas de los productos farmacéuticos y desinfectantes fabricados en la planta de la comuna de La Reina en la Región Metropolitana, detectándose contaminación por enterobacterias en el agua utilizada en la elaboración de los productos. Las autoridades instruyeron cuarentena al laboratorio mientras se realiza la investigación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados