temas del día

Tecnología


Europa acuerda construir un nuevo supercohete “Ariane 6″

AFP / Jody Amiet
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los ministros europeos del Espacio alcanzaron este martes un acuerdo “histórico” para construir Ariane 6, un nuevo cohete más competitivo que empezará a volar a partir de 2020, anunció la secretaria de Estado francesa de Investigación, Geneviève Fioraso.

“Con esta decisión histórica”, Europa aporta “una respuesta fuerte a la competencia internacional en un sector estratégico para la soberanía europea, para su industria, para el empleo”, declaró Fioraso.

Europa se comprometió con un presupuesto global para sus cohetes de 8.000 millones de euros en diez años, de los que la mitad serán para Ariane 6, una cantidad que incluye la construcción de una nueva pista de lanzamiento en Kurú (Guyana). El objetivo es hacer frente a una competencia feroz en el mercado del lanzamiento de satélites.

“Es un éxito. Incluso me atrevería a decir: un gran éxito”, declaró Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La ESA debatió durante dos meses para alcanzar este acuerdo. Las negociaciones se desarrollaron especialmente entre Francia y Alemania, los principales contribuyentes del programa Ariane.

El actual cohete europeo Ariane 5, que presenta un palmarés de 62 éxitos seguidos desde su puesta en marcha en 1987, ha conquistado más del 50% del mercado comercial de servicios de lanzamiento de satélites, pero se enfrenta a una competencia cada vez más feroz, en particular del Falcon del estadounidense SpaceX.

Modulable en dos versiones -una con dos aceleradores sólidos y una versión más pesada con cuatro, que pueden llevar dos satélites – Ariane 6 se adaptará tanto a las necesidades institucionales (satélites científicos, sondas espaciales…) como a los vuelos comerciales (satélites de telecomunicaciones, televisión…).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados