temas del día

Nacional


Agrupaciones ambientales celebran anulación de derechos de agua a Endesa por central Neltume

Foto referencial / Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Justicia anuló los derechos de agua concedidos a la empresa Endesa para la construcción de Central Hidreoléctrica Neltume. La Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli consideró que con esto, su tramitación ambiental sería inviable.

Se trata de la resolución del 24 juzgado Civil de Santiago y que mantiene en alzada el recurso acogido en primera instancia, tras anular los derechos para usar las aguas del lago Pirihueico, otorgados por la Dirección General de Aguas, al considerar que hubo vicios en el procedimiento.

El recurso había sido presentado por residentes del sector de Puerto Fuy, quienes tomaron contacto con la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, organismo que valoró el fallo.

Karin Saldivia, integrante del organismo consideró que con esto, la tramitación ambiental del proyecto sería inviable.

Desde la coordinadora de Defensa del Rio Fuy y Lago Piriheuico, Erik Muñoz, indicó que con esta resolución se protege a la cuenca lacustre.

Los dirigentes de las agrupaciones ciudadanas esperan que la Corte de Apelaciones de Santiago, donde ahora está la causa, mantenga la decisión de primera instancia, la cual de ser elevaba a la Corte Suprema debiera considerar que hubo vulneración a artículos de la Constitución en el otorgamiento de los ahora anulados derechos de agua.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados