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Chilectra estudia apelar a millonaria multa por no contestar reclamos de usuarios

ARCHIVO | Sebastian Rodríguez | Agencia UNO
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Chilectra dijo que podría interponer recursos para hacer frente a la multa de 128 millones de pesos que deberá pagar por no contestar los reclamos de sus usuarios afectados por apagones en el invierno pasado.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles dice que la sanción es histórica, pero reconoce que la empresa puede apelar. La empresa Chilectra deberá pagar 3 mil Unidades Tributarias Mensuales, que corresponden a más de 128 millones de pesos.

Esto por no responder 84 mil llamadas de usuarios que reclamaban los cortes de suministro en el periodo invernal, en el mes de junio de este año.

Falló el funcionamiento de los canales de atención, según detalló el Superintendente de Electricidad y Combustibles,Luis Ávila.

En el periodo investigado se produjo un aumento inusual de clientes, respondió por escrito Chilectra, que aludió a las tormentas de viento y lluvia que afectaron al sector centro sur del país.

La empresa dijo que fue notificada formalmente de la resolución y que ahora está en la fase de revisarla para posteriormente interponer recursos que correspondan en la actual legislación. La misma que le permite apelar a este castigo.

¿Qué pasa con los usuarios? Sus reclamos no constituyen necesariamente un perjuicio,por lo que es complejo establecer acciones colectivas de compensación a los consumidores,según explicó el ex subdirector del Sernac, Lucas del Villar.

De ahí que surja como una acción efectiva la mediación colectiva, que considera un acuerdo entre las partes para obtener algún tipo de compensación a los afectados. Así lo sostuvo el presidente de la Corporación de Consumidores y Usuarios de Chile, Hernán Calderón.

Chilectra sostuvo que tiene una política de puertas abiertas, y llamó a sus usuarios a hacer llegar sus dudas y reclamos a través del twitter @alerta chilectra, la página www.chilectra.cl y en facebook en Chilectra SA.

A través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se puede denunciar mal funcionamiento de este tipo de empresas, en www.sec.cl, que tiene una versión fácil para los teléfonos inteligentes.

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