temas del día

Nacional


Ministerio proyecta 4 mil fiscalizaciones a buses interurbanos este fin de semana largo

Juan González | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, anunció la intensificación de los controles preventivos en terminales y rutas del país previo a este fin de semana largo, oportunidad en la que además entregó una serie de recomendaciones a conductores, peatones y usurarios de buses interurbanos para evitar accidentes durante la conmemoración del Día de Todos los Santos y de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Bowen recordó que el año pasado, en estas mismas fechas, fallecieron 24 personas y resultaron lesionadas otras 711 en 803 accidentes de tránsito. “Es éticamente inaceptable que chilenos y chilenas mueran en accidentes de tránsito. Por eso, nuestro objetivo es disminuir estas cifras y evitar el dolor que causan estos accidentes a muchas familias”, afirmó el subsecretario, quien explicó también que entre las principales causas de los accidentes registrados el año pasado destacaron la conducción imprudente (38%), la imprudencia del peatón (25%) y la conducción con alcohol (13%).

“Estamos impulsando todas las medidas necesarias para proteger la vida de las personas. Y en estas fechas en que muchas personas celebran ‘Halloween’, el llamado especialmente es para los peatones a cruzar en los lugares indicados, utilizar elementos reflectantes en la noche para hacerse más visibles y estar atentos a las condiciones del tránsito”, puntualizó. La autoridad recordó que un 40% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones.

El subsecretario Bowen de igual modo hizo un llamado a los automovilistas “a conducir siempre a la defensiva, respetando las normas del tránsito y los límites de velocidad permitidos. Si van a beber alcohol, recuerden que no deben manejar”. La autoridad recordó así que está en plena vigencia la Ley Emilia, que sanciona con penas de cárcel a quienes provoquen la muerte de alguna persona o causen lesiones graves o gravísimas por manejar en estado de ebriedad.

En la misma línea, pidió a los usuarios de buses interurbanos usar siempre el cinturón de seguridad y a denunciar cualquier irregularidad que detecten en este medio de transporte. “Los pasajeros de buses nos pueden ayudar en nuestra labor fiscalizadora, manteniéndose atentos durante el viaje, exigiendo que el panel digital de velocidad visible y habilitado y, si el bus sobrepasa los 100 km/h verificar que se active la alarma auditiva”, apuntó.

Por último, recordó que los usuarios pueden hacer sus denuncias a través del sitio www.fiscalizacion.cl, o al teléfono 2-22362222.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados