temas del día

Nacional


Recaló en Coquimbo el primer crucero de la temporada

Diario El Día | www.diarioeldia.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El domingo recaló en Coquimbo el Zaandam, nave de bandera holandesa, que marca el inicio de la temporada de cruceros a nivel nacional.

Con sus 1.166 pasajeros y 618 tripulantes, el Zaandam zarpó el pasado 10 de octubre desde el puerto de San Diego, en la costa oeste de Estados Unidos, y finalizará la primera parte de su recorrido por las costas sudamericanas este lunes en Valparaíso.

Desde ahí, comenzará una nueva temporada en el Cono Sur, que pasará por Puerto Montt, Puerto Chacabuco, Punta Arenas, Ushuaia, Islas Malvinas, Buenos Aires y Montevideo, además de una inédita parada en la Antártica que durará tres días.

Medidas de seguridad

La alerta mundial que ha surgido luego del brote del virus Ébola no dejó indiferentes a quienes, en la región de Coquimbo, tuvieron la misión de recibir a los turistas que recalaron en el Zaandam.

El gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine, destaca que en el momento en que el crucero recaló en el puerto peruano de El Callao, el pasado viernes 24 a las 17.00 horas, tres funcionarios de Extranjería de la PDI de Coquimbo subieron a la nave para monitorear permanentemente las condiciones de salud de todos los pasajeros y tripulantes y, además, controlar el ingreso de éstos al país.

Según el protocolo, esta información fue entregada a la Gobernación Provincial, antes que recalara la nave y que los turistas bajaran del barco.

Asimismo, diversos órganos como la PDI, Carabineros y el departamento de Seguridad Ciudadana del municipio porteño, se coordinaron para resguardar la integridad de los visitantes.

Rutas turísticas

Una vez en tierra, parte importante de los viajeros tomó tours por los atractivos más destacados de la región de Coquimbo.

Es así como, según explica Sergio Bustos, representante de Ingservtur, uno de los operadores turísticos encargados de la atención a pasajeros del crucero, se dispuso de 10 buses con capacidad para 40 pasajeros cada uno.

Éstos trasladaron a los visitantes a lugares como el observatorio Cerro Tololo, un city tour por La Serena y Coquimbo, además de circuitos “panorámicos”, que consistieron en recorridos más generales, orientados a pasajeros de edad avanzada.

Cerca del 35% de los pasajeros del crucero tomó alguno de dichos recorridos, los que pasaron tanto por La Serena como por Coquimbo, incluyendo paradas en la playa La Herradura, el centro de ambas ciudades, La Recova, el Museo Arqueológico y el Mirador de la Universidad de La Serena, y tuvieron una duración de cerca de tres o cuatro horas. Mientras, la visita a los observatorios tuvo una duración cercana a las ocho horas.

Hito para el municipio porteño

La llegada del Zaandam es, también, el primer “hito” para el trabajo de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, la cual preside el alcalde Cristián Galleguillos.

Dicho organismo se creó a inicios de este año, actualmente se encuentra en un período de marcha blanca y tiene un directorio que se compone de tres empresarios de la comuna elegidos en una asamblea, además de otros tres nombrados por el jefe comunal.

Cabe destacar que el pasado miércoles 22, el Concejo Comunal aprobó un presupuesto de $300 millones para lo que queda de este año y 2015 para la Corporación.

Luis Pastén, gerente de la Corporación, señala que los objetivos del órgano son tanto la promoción de la actividad turística, como la articulación de la participación del sector privado.

Para ello, una de las primeras actividades que permitirá promover la “marca Coquimbo” es una gira de la Corporación a San Juan y Mendoza, a realizarse en noviembre, además de la participación con un stand en la Feria VYVA Nacional de Turismo que realiza Sernatur en Santiago.

De igual forma, se planifica intensificar la publicidad en ciudades mineras del norte del país. Cabe señalar que la Corporación contará con un directorio y una planta de funcionarios cercana a las 15 personas.

Antes de terminar 2014, se espera la llegada de dos cruceros más en el mes de diciembre. El primero es el Golden Princess, con fecha de arribo para el 18 y el segundo, Silver Shadow, debería recalar el 21 de diciembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados