temas del día

Nacional


Imputados por colocación de bombas en Santiago no se habrían sometido a exámenes psiquiátricos

Archivo | Felipe Fredes | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Invocando su derecho a guardar silencio, los tres imputados por la colocación de cuatro bombas en Santiago no se sometieron a los exámenes psiquiátricos autorizados por la Justicia y sólo se realizaron estudios físicos, según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío.

Recordemos que el pasado jueves, Nataly Casanova, Guillermo Durán y Juan Flores fueron trasladados al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, para ejecutar las diligencias solicitadas por el Ministerio Público.

Sin embargo, al momento de las entrevistas con los psiquiátras, los acusados no hablaron, invocando su derecho a permanecer en silencio.

Con estos estudios la Fiscalía Sur buscaba probar, entre otras cosas, el móvil de los ilícitos y la intención de generar temor en la población por parte de los imputados, punto fundamental para acusar por delito terrorista.

A estas diligencias se suma el cambio de tribunal que solicitaron dos de los tres abogados de los acusados, audiencia que se realizará mañana.

Desde la Fiscalía Sur, lamentaron que se adelantara la audiencia para discutir la jurisdicción de los tribunales a los que les corresponde conocer de esta causa.

El Fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán, defendió el principio de ejecución para establecer la jurisdicción, ya que no están ante delitos comunes, en que no es fundamental conocer desde donde salió una persona a cometer un ilícito.

Sin embargo, bajo la ley antiterrorista sí lo es, porque se condena la “tentativa” de colocación de artefacto explosivo. Sobre todo en este caso, donde existía en el domicilio de la Pintana pólvora y todos los elementos para fabricar bombas.

El defensor penal público, Eduardo Camus, sostuvo que el primer atentado ocurrió en Los Dominicos, descartando la tesis del domicilio desde donde salió la bomba.

Son varios los puntos de esta causa que se deben resolver esta semana. Entre ellas la jurisdicción, ya que fuentes de Radio Bío Bío indican que el objetivo no es incomodar a la Fiscalía Sur, cambiándola de tribunal, sino de la Corte de Apelaciones de San Miguel a la de Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados