temas del día

Opinión


Registro Civil mantiene por más de 19 años vergonzoso error en un pasaporte

Budapest… ¿Austria?
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde Concepción, un usuario de BioBioChile nos escribió para manifestar su indignación por la negligencia del Registro Civil para corregir un error en los datos de su pasaporte, el cual se mantiene por casi 2 décadas.

Según relató nuestro usuario -quien pidió reserva de su identidad- tras obtener la nacionalidad chilena y renovar su pasaporte en 1995, los funcionarios de la repartición estatal cometieron un craso error en el apartado que define su ciudad de nacimiento: identificaron Budapest como una ciudad de Austria… en circunstancias que se trata de la capital de la vecina Hungría.

Increíblemente, el error ha persistido pese a haber pasado por 4 renovaciones del documento. Aún peor, en una de las ocasiones el funcionario a cargo le indicó que “Era lo mismo”. “¿Cómo va a ser lo mismo? Es como si le pusieran ‘Santiago, Perú’“, respondió nuestro usuario.

“Me miraron y me mandaron a hablar con el abogado del Registro. Ese me pidió el acta de nacimiento húngara. Le dejé una copia legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría, la Embajada de Chile en Hungría, la versión traducida y legalizada por parte de la oficina de traducciones legales de Hungría en Budapest, y finalmente el ministerio de Relaciones Exteriores acá en Chile. Aún así mantuvieron el error”, relató.

Pero más allá del bochorno educacional, el usuario manifestó que su mayor preocupación es que si viaja al extranjero con ese pasaporte podrían detenerlo bajo sospecha de portar un documento falso.

“Lo mismo aparece en mi certificado de nacimiento. Menos mal que eso los empleadores lo pasan por alto”, concluyó molesto.

Budapest... ¿Austria?

Budapest... ¿Austria?

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados