Economía


Subsecretario de Minería asegura que mercado del cobre permanecerá estable este año y en 2015

ARCHIVO | Ariel Marinkovic | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El mercado del cobre permanecerá relativamente estable lo que resta de este año y en 2015, con una demanda de China -el principal comprador- que se mantendría fuerte, estimaron este viernes las autoridades.

“Estamos previendo un mercado del cobre relativamente estable y que debiera dar señales de tranquilidad a las empresas del sector”, señaló en rueda de prensa el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno.

Para este año, se espera que la producción mundial de cobre llegue a 19,22 millones de toneladas, un 4,9% más que el año pasado, mientras que el próximo año la producción proyectada es de 20,4 millones de toneladas, un 6,1% por encima de lo estimado para 2014.

La demanda mundial, en tanto, se incrementaría un 4,8%, equivalente a 22,02 toneladas métricas (TM) en 2014, y un 3,1% en 2015, según las proyecciones de la Comisión Nacional del Cobre de Chile (Cochilco).

Por su parte, el precio promedio del metal debería cerrar en 3,12 dólares por cada libra física este año, mientras que en 2015 su valor promediaría los 3 dólares.

En relación con China, país que este año aumentará su participación en el consumo global de 46,8% registrado en 2013 a 49,3%, su demanda crecerá este año cerca de 9%. Mientras, en 2015 se espera que su consumo aumente un 4,5%.

“La demanda de cobre por parte de China seguirá fuerte este año, aunque con una menor velocidad de crecimiento de lo registrado otros años, debido a que ha habido un importante uso del cobre como activo en garantía de créditos y a que el mercado de la chatarra continúa restringido”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Para este año, se estima que la producción nacional de cobre crezca 1%, a 5,83 millones de toneladas métricas anuales, mientras que en 2015 llegaría a 6,23 millones de TM, con una expansión de 6,8% en relación a 2014, según Cochilco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados