¿encontraste un error?
avísanos

Mujeres de temer: La guerreras kurdas que enfrentan cara a cara a los yihadistas

0VISITAS
Ahmad Al-Rubaye | AFP

Publicado por

“No tememos a nada. Pelearemos hasta el final. Preferimos matarnos a ser capturadas por el Estado Islámico”. Eran las palabras de una joven de 19 años, sólo unos días antes de utilizar su última bala para dispararse y evitar caer en manos de los yihadistas. Más tarde, otra mujer concretó un ataque suicida contra el mismo grupo.

Ceylan Ozalp peleaba en la frontera entre Siria y Turquía al igual que miles de mujeres que integran una parte importante de las fuerzas del pueblo kurdo. Por décadas han luchado por la independencia del Kurdistán, nación alguna vez autónoma que ve dividido su territorio entre Irak, Irán, Siria y Turquía.

Según estimaciones de algunos medios, como NBC, son cerca de 7 mil las mujeres que desde la adolescencia comienzan a integrar distintas unidades de combate, principalmente bajo el alero del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

Lee también: Mujer comete atentado suicida contra Estado Islámico

Pero la enemistad depende de los intereses. En los ’80 y ’90 los kurdos de Irak pelearon contra Sadam Hussein y terminaron recibiendo apoyo de la CIA, según consigna la BBC. Asimismo, es conocido su largo conflicto con Turquía, pero hoy las autoridades de Ankara mantienen conversaciones con las fuerzas guerrilleras ante la amenaza del Estado Islámico, que ya golpea su frontera.

Ceylan Ozalp se vio acorralada por el enemigo, con la última bala en la recámara de su arma. No le costó tomar una decisión: dijo “adiós” por su radio y ocupó su arma para autoeliminarse, según recogió el medio inglés International Business Times, advirtiendo sobre versiones turcas que desmienten estos hechos.

El terror de los yihadistas

Si bien el principal objetivo de los kurdos es defender a su gente, estas mujeres guerreras suman otra motivación: el atropello a la dignidad femenina a manos del EI. “Nuestra lucha es para defender a las mujeres de ellos y contra esa forma de pensar”, dijo Tekoshin, una de las combatientes, a la agencia EFE.

Y es que su importante rol dentro de las milicias no es casualidad. En una región conservadora, que limita la libertad de las mujeres, ellas se han abierto paso demostrando sus capacidades. Tanto el PKK como otros movimientos kurdos reivindican la igualdad de género, incluso con cuotas en los altos mandos políticos y militares.

Lee también: La “feroz” lucha de los kurdos contra el Estado Islámico en Ain al Arab

Esta fuerte presencia femenina ha tenido un inesperado y provechoso objetivo táctico en la guerra. Según han declarado las mismas luchadoras, los yihadistas prácticamente huyen al verse enfrentados a una mujer armada. “Yo creo que (el EI) tiene más miedo de nosotras que de los hombres -dijo Tekoshin-, ellos creen que irán al infierno si los mata una mujer”.

[Gallery 2775 not found]
URL Corta: http://rbb.cl/av30