Economía


Sernac demanda a gimnasio Pacific Fitness por incumplimientos y cláusulas abusivas

ARCHIVO | Marcelo Segura | Agencia UNO
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva contra el gimnasio Pacific Fitness, tras recibir 506 reclamos de clientes que denuncian una serie de incumplimientos de las condiciones ofrecidas, además de detectar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos que firman los consumidores.

En sus reclamos, los consumidores indican haber sufrido una serie de problemas, entre ellos, el cierre de sucursales; incumplimientos de las promociones ofrecidas; cobros indebidos y no devolución o retardo en la reversa de mensualidades y matrículas dejados sin efectos por servicios no prestados; recibir servicios deficientes e incompletos.

Del total de los reclamos recibidos, un 98,4% no fue respondido por Pacific Fitness, señaló el Sernac.

Asimismo, tras revisar los contratos de adhesión, el servicio detectó la existencia de una serie de cláusulas abusivas que afectaban los derechos de los consumidores.

Entre ellas, disposiciones donde la empresa se arrogaba la facultad para modificar unilateralmente las condiciones acordadas; derecho a reembolso en circunstancias desventajosas para los consumidores, o estipulaciones donde los usuarios renunciaban anticipadamente de sus derechos; o donde la empresa contemplaba una compensación anticipada de perjuicios por parte de usuario ante supuestos incumplimientos sin considerar la misma facultad para los consumidores.

Ante este escenario, el Sernac intentó en agosto pasado iniciar una mediación colectiva con la empresa, propuesta que no fue respondida.

Hay que recordar además que el año 2012, el Sernac ya había presentado una demanda colectiva contra Pacific Fitness, en esa ocasión debido al cierre de las sucursales de Ñuñoa y Vitacura; y también por la existencia de cláusulas abusivas, aunque el contrato era distinto al utilizado en la actualidad. En estos momentos se está a la espera que el tribunal dicte sentencia.

Con esta acción legal, el servicio busca que la justicia determine una compensación para todos los consumidores que han sido afectados; se declaren nulas las cláusulas abusivas impugnadas; y se le apliquen las más altas multas a la empresa por la infracciones cometidas.

El director nacional (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que los consumidores que contratan este tipo de servicios tienen derecho a que las empresas cumplan al pie de la letra con lo prometido.

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