Nacional


Obras de mall “Paseo Valdivia” comenzarán el 1 de septiembre de 2015

Pablo Meneses / Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un proyecto de nuevo mall en el centro de Valdivia estima su inicio de ejecución el 1 de septiembre del 2015. El edificio busca emplazarse en calle Picarte, una cuadra antes de la Plaza de la República, con diez niveles, cuatro subterráneos y seis sobre el nivel del suelo.

El proyecto Centro Comercial “Paseo Valdivia”, tendrá una superficie edificada de 72 mil 899 metros cuadrados, entre las calles Picarte y Caupolicán.

Según el proyecto que está disponible en la página del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, el nuevo mall contempla por ejemplo 135 locales comerciales entre el subterráneo 1 –donde se proyecta un supermercado- y la sexta planta del edificio, además de 610 estacionamientos entre el subterráneo 2 y 4 para vehículos livianos.

El Grupo Pasmar, de la familia Mosa en Puerto Montt que impulsa este proyecto, prefirió de momento no hacer comentarios, mientras es tramitada la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa en cuestión.

En todo caso, recordemos que existe un reclamo de ilegalidad en contra del permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Valdivia, según el abogado reclamante Vladimir Riesco, por posibles incongruencias entre lo aprobado por el municipio y lo que realmente es el proyecto, por ser una obra de carga mayor y no mediana, en una ciudad declarada zona saturada.

Si bien el proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para el profesional es insuficiente que sea analizado bajo una Declaración de Impacto Ambiental, y se haga a través de un Estudio de Impacto Ambiental, que incorporar la participación ciudadana.

Lo anterior sobre la base de que la obra proyecta una importante carga vial en pleno centro de Valdivia. Pero más aún, porque bajo el terreno en donde busca emplazarse el mall pasan ríos subterráneos, que deberá ser intervenida y podría provocar algún efecto en inmuebles y calles aledañas. Riesco dijo que nadie está en contra de la inversión en la ciudad, pero estas deben hacer bien, indicó.

En cuanto al reclamo de ilegalidad contra el permiso de edificación otorgado por el municipio, este aún se encuentra en la Corte de Apelaciones de Valdivia, a la espera de que la fiscal judicial emita su informe y así la causa ingresará a relación para ser alegada.

Mientras, la directora del Servicio de Evaluación Ambiental Pamela Godoy ya pidió al representante de la empresa Acenco Chile SpA, Patricio Uribe, informes fundados de si el proyecto o actividad en cuestión cumple con la normativa de carácter ambiental.

Además, sobre la Compatibilidad Territorial considerando el plan regulador territorial o Plan Seccional, también de si el proyecto se relaciona desde el punto de vista ambiental con planes de desarrollo comunal, que haya sido aprobado formalmente por el municipio.

Los informes similares pidió al intendente de Los Ríos, Egon Montecinos y al alcalde de Valdivia, Omar Sabat. Todos los documentos deberán estar a más tardar en el servicio el lunes 22 de septiembre. Mientras, el proyecto ya comienza a ser analizado por servicios públicos para efectuar sus observaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados