temas del día

Internacional


Barack Obama lamentó jugar golf luego de anunciar decapitación de periodista James Foley

AFP PHOTO | Nicholas KAMM
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció este domingo haber cometido un error al irse a jugar al golf justo después de denunciar en conferencia de prensa la decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos del Estado Islámico.

El 20 de agosto, un día después de la difusión por los yihadistas de un video que muestra la decapitación de Foley, reportero de 40 años que había sido secuestrado en Siria en 2012, Obama dio una conferencia de prensa desde la isla de Martha’s Vineyard (Masachusets), donde pasaba sus vacaciones en familia.

Compungido, el mandatario estadounidense llamó entonces a “los gobiernos y pueblos de Medio Oriente” a trabajar juntos “para extraer este cáncer a fin de que no se extienda. Debe haber un claro rechazo de este tipo de ideología nihilista”, dijo.

Unos minutos después, Obama disputó una larga partida de golf, lo que le valió una avalancha de críticas. El jefe de Estado fue fustigado en el mejor de los casos por dar muestras de falta de inteligencia política y, en el peor, por carecer de tacto o de sensibilidad.

“Está claro que, tras haber hablado con las familias -en una conversación durante la cual me costó retener las lágrimas al escuchar su dolor- yo habría debido prever el efecto que esto tendría”, declaró durante una entrevista transmitida el domingo por NBC News y realizada el sábado en la Casa Blanca.

“Todos los que me conocen, incluidos los medios de comunicación, comprenden que esto me afecta, me toca profundamente”, dijo, subrayando que la sinceridad de sus declaraciones tras la ejecución de James Foley no podía ser puesta en tela de juicio.

“Pero en este oficio (el de presidente) es también cuestión de puesta en escena. Es importante. Lo sé”, agregó Obama, y comentó que para él lo más importante seguía siendo plantearse los problemas adecuados: “¿Estoy llevando a cabo la política más apropiada? ¿Estoy protegiendo a los ciudadanos estadounidenses? ¿Estoy haciendo todo lo necesario?”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados