Sociedad


Conoce el extraño caso de Alana, la joven con tres padres biológicos

BBC
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cadena británica BBC Mundo, dio a conocer el insólito caso de Alana Saarinen, una joven que tendría tres padres biológicos.

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible?, y según la misma Alana señaló esto sería porque “tengo ADN de una tercera mujer. Pero no la consideraría un tercer padre, sólo tengo algo de su mitocondria”.

Según el portal oficial de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, “las mitocondrias son pequeños organismos presentes en la mayoría de las células del cuerpo y son responsables de la producción de energía dentro de éstas. Además, contienen su propio ADN privado”.

En lo particular, la joven sería parte del selecto grupo, de entre 30 a 50, que tiene mitocondrias de una tercera persona. Por lo que se conoce de la chica, fue concebida mediante un tratamiento de fertilidad que causó resquemores en la comunidad médica, ya que después de un tiempo fue prohibido.

Según indica BBC Mundo, en un futuro cercano podrían existir más casos como el de Alana, ya que en “Reino Unido está pensando en legalizar una nueva técnica similar que usaría mitocondrias de una donante para eliminar enfermedades genéticas”.

Esto significa que el país europeo sería el primero en aceptar el nacimiento de niños con el ADN de tres personas.

La técnica del futuro

Jacques Cohen, investigador clínico experto en embriología, manifestó al medio de comunicación inglés, que “había una posibilidad de que algún elemento, alguna estructura en el citoplasma, no estuviera funcionando óptimamente. Las candidatas principales que podían estar involucradas eran las estructuras llamadas mitocondrias”.

Cabe destacar que Cohen y su equipo del Instituto Saint Barnabus de Nueva Jersey, EE.UU., fueron pioneros en la transferencia citoplasmática a finales de los años 90.

Además, explicó una situación particular, en la que “transfirió un poco del citoplasma de una donante que contenía mitocondrias a un óvulo de Sharon Saarinen (la madre de Alana). Luego, éste fue fertilizado con el esperma de su marido”.

Aunque no todo es perfecto para el investigador, ya que existieron problemas con algunos fetos.

Finalmente, afirmó que “hubo sólo un aborto natural, considerando que hubo doce embarazos ese es un número esperable”, luego, “hubo otro embarazo de mellizos, en el que uno (de los bebés) fue considerado totalmente normal y al otro le faltaba un cromosoma X”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados