Nacional


Confech decidirá este sábado su continuidad en plan de participación por reforma del Gobierno

Archivo | David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado en un pleno extraordinario de la Confech, los estudiantes universitarios definirán su continuidad en el plan de participación que impulsa el Gobierno por la reforma educacional.

Sin embargo, todo apunta a que los dirigentes le quitarán el piso a la iniciativa, de la cual decidieron ser parte a cambio de que La Moneda enviara un proyecto para derogar los decretos con fuerza de ley que les impide su participación en los gobiernos universitarios.

Esto, también en medio de los cuestionamientos que recibió el ministro Nicolás Eyzaguirre, por sus declaraciones donde limitaba la gratuidad en la educación superior.

Si bien algunas federaciones ya han dejado entrever su idea de no seguir siendo parte de la instancia, las voceras de la Confech, Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, indicaron que es en el pleno donde se definirá una postura oficial.

Incómodo, el ministro de Educación aseguró que los estudiantes son autónomos de sus decisiones.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, respaldó el papel que ha jugado el movimiento estudiantil en la discusión que en la actualidad se hace sobre educación y auguró que el éxito de la reforma dependerá de la participación que tengan los estudiantes en ella.

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, aseguró que Eyzaguirre debe tener la capacidad de hacer que todos los actores se sientan convocados.

La crítica de los estudiantes al plan de participación, radica en que consideran que su rol es poco fructífero para incidir en los proyectos que vienen de la reforma educacional y temen ser utilizados por el Gobierno como herramienta para validar lo que ahí se resuelva. Mientras por fuera en La Moneda, se abren a llegar a un acuerdo con la oposición para sacar adelante los cambios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados