temas del día

Nacional


Ministerio del Trabajo y trabajadores firman protocolo de acuerdo sobre ley corta de puertos

Firma de acuerdo | Ministerio del Trabajo
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como “una gran noticia para Chile” calificó la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, la firma del protocolo de acuerdo en el marco de la llamada “Ley Corta de Puertos” que permitirá agilizar el despacho de la normativa que analiza el Senado en segundo trámite constitucional.

La firma del documento fue suscrita por los miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, senadores Adriana Muñoz, Andrés Allamand, Carolina Goic, Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier. El acuerdo fue suscrito por los dirigentes de los trabajadores agrupados en la Unión Portuaria de Chile, representados por Sergio Vargas y José Agurto; y por el gobierno, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.

En lo central el protocolo acuerda dos indicaciones en materia laboral referidas a la forma como se otorga la media hora de colación.

La ministra Blanco explicó que “la indicación en lo central establece que el descanso deberá otorgarse simultanea o alternadamente a todos los trabajadores permitiéndoles iniciar el descanso para colación en el periodo de tiempo comprendido entre las tres horas y media y cinco horas de iniciado el turno, resguardando siempre al seguridad de los trabajadores y de las faenas en los recintos portuarios”.

Agregó que “los empleadores deberán concordar cualquiera de estas modalidades con las organizaciones representativas de los trabajadores a quienes afecte. En todo caso las dotaciones asignadas en una nave deberán tomar el descanso en una forma en que siempre se garantice la seguridad y salud de los trabajadores”.

Asimismo la segunda indicación, -dijo la ministra-, “establece que ninguna disposición de esta ley puede ser interpretada de modo que contravenga compromisos internacionales que haya asumido Chile”.

Además, el protocolo señala que se acuerda la conformación de una Comisión de Seguimiento para la aplicación de la llamada Ley Corta una vez que ésta se apruebe y entre en vigor, compuesta por los senadores integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado.

También que los senadores se comprometen a realizar todos sus esfuerzos para una rápida y expedita aprobación de la Ley en el Senado.

Unidad especializada de fiscalización

Por último, el protocolo también indica que “el gobierno se compromete a redoblar sus esfuerzos en materia de fiscalización de las condiciones de seguridad, salud y estándares laborales en las faenas portuarias, para lo cual creará una unidad especializada en materia portuaria en la Dirección del Trabajo, la que contará con los recursos y la dotación que sean necesarias para un correcto funcionamiento”.

La ministra destacó que “estamos muy contentos, este es un protocolo de acuerdo que nos deja a todos contentos, lo que buscamos es darle a todos los trabajadores mejores condiciones de cumplimiento laboral”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados