temas del día

Notas


Gobierno llama a consulta a embajador en Israel condenando la ofensiva en Gaza

ASHRAF AMRA / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno de Chile determinó llamar “en consulta” al embajador en Israel, Jorge Montero, “ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza”, que a juicio del Ejecutivo, no respetan el derecho internacional humanitario.

“Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales”, señala el Gobierno en un comunicado.

La medida diplomática se adopta en coordinación con otros países de la región y respalda además, el llamado del secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon quien “ha pedido a Israel y a todas las partes a hacer mucho más para garantizar la seguridad de los sitios de Naciones Unidas y de las personas que han buscado refugio allí”.

“Aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa”, agrega el escrito.

El documento finaliza reiterando el llamado a “un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños”.

CANCILLER MUÑOZ: “ES UNA DECISIÓN QUE HA SIDO LARGAMENTE REFLEXIONADA”

De visita en Venezuela a propósito de la Cumbre del Mercosur, el canciller Heraldo Muñóz ratificó la decisión asegurando el objetivo es conocer de primera fuente lo que sucede en la zona de conflicto, para futuras decisiones como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Muñoz, la llegada del embajador Montero les permitirá saber “de manera muy cercana” lo que está sucediendo en esa zona, agregando que esperan que la presión internacional y política que está ejerciendo Naciones Unidas y otros líderes mundiales “llegue a materializarse en un acuerdo de cese al fuego y luego abordar los temas mas de fondo, como una paz más duradera”.

“No sabemos cuánto tiempo va a estar en Santiago, tenemos que hacer una evaluación, pero será muy útil su presencia para informar nuestras decisiones en el marco del Consejo de Seguridad, pero no puedo anticipar por cuánto tiempo permanecerá en el país”, adelantó Muñoz.

En ese sentido, aclaró que “estas cosas se evalúan día a día, esta es una situación cambiante. Por lo menos abrigamos esperanzas, de que la reacción internacional que está ocurriendo pueda llevar a las partes acordar en primer lugar un cese al fuego y luego una paz duradera, que hoy lamentablemente se ve muy lejana”.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia chilena señaló que esta decisión fue adoptada por la presidenta Michelle Bachelet, con quien estuvo conversando el tema durante el fin de semana, y que fue abordado además con el Gobierno de Perú.

“Hubo una conversación entre la presidenta Bachelet y el presidente Humala, de modo que esta no es una decisión intempestiva, es una decisión que ha sido largamente reflexionada en los últimos días”, sentenció Muñoz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados