temas del día

Notas


Citarán a ministro Eyzaguirre a comisión por contrato entre Codelco y empresa en paraíso fiscal

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios de la Alianza citarán el próximo 21 de julio al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para declarar en la comisión investigadora sobre los contratos futuros que realizó Codelco con Minmetal China en 2006.

La convocatoria se realizará tras conocerse que Eyzaguirre, en su calidad de ministro de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos, sí estuvo presente en la reunión del directorio estatal, donde se tomó la decisión de acuerdo con la firma asiática, hecho que habría ocasionado que la cuprífera dejara de percibir cerca de US$4.700 millones, informó El Mercurio.

“Los parlamentarios de la Alianza vamos a citar al ministro como primer expositor de la comisión investigadora, dado que nos parece grave que haya faltado a la verdad al señalar que no estaba presente en la decisión de firmar un convenio con la empresa Minmetals con domicilio en Las Bermudas”, afirmó el diputado Felipe Ward, jefe de bancada de la UDI.

Ward hacía mención a las declaraciones hechas previamente por Eyzaguirre en una sesión el 10 de junio pasado, donde -sobre el mismo tema- indicó no tener “ninguna información” acerca de esos contratos, y que de haberlo sabido “hubiese saltado inmediatamente porque si esto permitía que el socio pagara menos impuestos en Chile, habida cuenta de mi condición de ministro de finanzas, al cual sí le interesa que se paguen los impuestos en Chile”.

Se espera que el próximo 21 de julio se realice la sesión de la comisión, en la que será invitado el secretario de Estado, la que “de no obtener una respuesta satisfactoria, procedería la realización de una sesión especial en la Sala”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados