temas del día

Notas


Teatro e inclusión se unen en nueva obra liderada por Alberto Vega

Los Gigantes. Teatro UC.
Publicado por
Envíanos tu corrección

A casi diez años de su último estreno vuelve, en una producción del Teatro UC, el destacado actor Alberto Vega, esta vez desde la dramaturgia y dirección de “Los gigantes de la montaña presentan Lear”. El montaje, codirigido por Macarena Baeza, es el resultado de un cruce entre las obras “Los gigantes de la montaña” de Luigi Pirandello, “El Rey Lear” de William Shakespeare y material autobiográfico del propio Alberto Vega.

En medio de la desoladora guerra, una compañía de teatro vaga con la esperanza de encontrar vivo al actor por el cual su obra magna cobra sentido. La primera actriz de esta compañía, envejecida por la búsqueda, encuentra en un pueblo desolado y de extraños habitantes el lugar perfecto para la realización de su más preciado montaje. Con la convicción de que el final se avecina implacablemente, impulsa la realización de una obra que conducirá a hallazgos y consensos inesperados.

Escrita por Alberto Vega junto a Andrea Franco y Roxana Gómez, y dirigida por el propio Vega junto a Macarena Baeza, “Los gigantes de la montaña presentan Lear” se vincula a la biografía del destacado actor. Basada en “Los gigantes de la montaña” de Luigi Pirandello y de “El Rey Lear” de William Shakespeare, Alberto Vega reflexiona sobre la decadencia de la vejez, la memoria y el teatro dentro del teatro.

A pesar de una parálisis total que lo aqueja y de padecer el síndrome de enclaustramiento, el actor ha vuelto a escribir y dirigir gracias a un computador hecho a su medida, que permite leer el movimiento de sus ojos. “Uno aprende a comunicarse con Alberto desde ese silencio”, subraya Macarena Baeza, codirectora de “Los gigantes de la montaña presentan Lear”.

Baeza explica que Alberto Vega quería volver a trabajar para el Teatro UC con una obra del Premio Nobel y dramaturgo italiano Luigi Pirandello, conocido, entre otros, por “Seis personajes en busca de autor”. Decidieron adaptar “Los gigantes de la montaña”, obra que Pirandello dejó inconclusa debido a su muerte prematura.

“En ‘Los gigantes de la montaña’ una compañía de teatro representa una obra que no aparece explícita en el texto de Pirandello. En una conversación con Alberto, él sugirió integrar ese final con ‘El Rey Lear’ de Shakespeare. Este cruce de autores nos permitía también hablar de Alberto, pero de Alberto actor, del artista. Esa fue la vuelta que quisimos dar”, subraya Macarena Baeza.

Por su parte, Alberto Vega señala que “Pirandello es un visionario que marcó mi ejercicio teatral y yo tenía una deuda con él. En cuanto a ‘El Rey Lear’, está el recuerdo de mi interpretación de Edgar en el montaje de Alfredo Castro en 1992. ‘Los gigantes de la montaña presentan Lear’ define por lo tanto un aspecto fundamental de mi propia biografía, en conjunción entre Shakespeare y Pirandello”. Y concluye que “ha sido una aventura apasionante trabajar en este proyecto, incursionar en la dramaturgia y en la dirección. Este regreso me ha dejado con ganas de seguir dirigiendo”.

El montaje, producido por el Teatro UC, cuenta con las actuaciones de Sara Pantoja, Tichi Lobos, Daniel Gallo, Braulio Martínez, Lilian Vásquez, Ramón Gutiérrez y Alexei Vergara, recientemente nombrado director de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Al respecto, Vergara agrega que “tanto para la Facultad de Artes como para su Escuela de Teatro y el mismo Teatro UC, realizar un proyecto con Alberto Vega es un honor y a la vez un gran desafío en términos humanos, artísticos y logísticos, pues esta obra está concebida desde la inclusión, lo que sin duda nos hará reflexionar y cambiar nuestra comprensión de lo que llamamos inclusión”.

Semana inclusiva y accesible

“Los gigantes de la montaña presentan Lear” contemplará en agosto cinco funciones inclusivas y accesibles para personas con discapacidad motora, auditiva y visual, cuya primera representación incorpora un encuentro con el público en el que Alberto Vega interactuará con los asistentes.

Por primera vez en Chile, las funciones se abordan desde una experiencia inclusiva global, que considera no sólo la adecuada atención y accesibilidad de personas con discapacidad al Teatro UC, sino también recursos de interpretación en lengua de señas y texto subtitulado, así como audio-guías de la obra con descripción de ambiente a cargo de un profesional del área teatral. Además, se pone a disposición material de mediación adaptado a personas ciegas o con baja visión, que estará disponible en las páginas web del Teatro UC y CEDETi UC.
Los requerimientos básicos en materia de inclusión y accesibilidad fueron implementados por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDETi UC) con el apoyo de Ciudad Accesible.
Las funciones inclusivas se presentarán los días 7, 13, 14, 15 y 16 de agosto.

Reseña

Una compañía vaga en medio de la desolación de la guerra, con la esperanza de encontrar vivo al actor por el cual su obra magna cobra sentido. Ha pasado mucho tiempo de búsqueda incesante, pero el amor y la esperanza mantienen unidos los últimos restos de una compañía que fue gloriosa. La primera actriz de esta compañía, envejecida por la búsqueda, encuentra en un pueblo desolado y de habitantes extraños el lugar perfecto para la realización de su más preciado montaje. Con la convicción de que es su última oportunidad y de que el final se avecina implacablemente, ruega e impulsa la realización de una obra que conducirá a hallazgos y consensos inesperados. Ambas comunidades se encontrarán en el deseo de ser comunidad y se volverán una sola en el proyecto común de hacer teatro.
El montaje, escrito y dirigido por el destacado actor Alberto Vega, se vincula a su propia biografía.

LOS GIGANTES DE LA MONTAÑA PRESENTAN LEAR
De Alberto Vega, Andrea Franco y Roxana Gómez
Dirigida por Alberto Vega y Macarena Baeza

Con Sara Pantoja, Tichi Lobos, Lilian Vásquez, Alexei Vergara, Daniel Gallo, Braulio Martínez y Ramón Gutiérrez

Asistencia de Dirección: Roxana Gómez. Traducción de Shakespeare: Andrea Pelegrí. Diseño escenografía e iluminación: Ricardo Romero. Diseño de vestuario: Estefanía Larraín. Composición musical: Alejandro Miranda. Realización audiovisual: Alex Tupper. Montaje audiovisual: Álvaro Jordán. Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica de Chile, Pastoral UC, Cedeti UC y Ciudad Accesible. UNA PRODUCCIÓN TEATRO UC.

Del 19 de julio al 13 de septiembre
Miércoles a Sábado 20:00 hrs.

ENTRADA
$8.000 General /$5.000 Tercera Edad y Convenios /$4.000 Miércoles Populares/ $4.000 Alumni UC / $3.500 Estudiantes /$3.000 Comunidad UC/ $3.000 Credencial de discapacidad / $ 2×1 Club de Lectores El Mercurio
Semana inclusiva 13, 14, 15 y 16 de agosto $4.000 tarifa única/ $3.000 Credencial de discapacidad

TEATRO UC
Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa
Información 2 205 5652
www.teatrouc.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados