temas del día

Notas


Corte Suprema solicita a Alemania que Harmut Hopp cumpla condena por abuso sexual en ese país

Cris Bouroncle | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema solicitó este jueves a la justicia alemana que el ciudadano Harmut Hopp Miottel cumpla en ese país la condena de 5 años y un día de presidio, por ser cómplice de abusos sexuales de menores en Colonia Dignidad.

Hopp, quien se fugó del país en septiembre del 2011, fue condenado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, por su complicidad en 16 casos de abusos sexuales a menores al interior de la Colonia Dignidad, sentencia que fue confirmada a comienzos del año 2013 por la Corte Suprema.

En fallo unánime la Segunda Sala integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y los abogados integrantes Luis Bates y Jorge Lagos acogió la solicitud de la Cancillería y el abogado querellante de la causa para complementar el requerimiento de la extradición solicitado a comienzos de año, en caso que no se proceda a la entrega del requerido.

La decisión se basó en los Tratados Internacionales suscritos por Chile y la República Federal de Alemania y ante la restricción que existe en la Constitución de ese país de no extraditar a ciudadanos de esa nacionalidad a otros países.

“Como se advierte, el objetivo buscado por los convenios internacionales citados, es la prevención de la impunidad y el favorecimiento de la rehabilitación del sancionado, objetivos que se cumplen tanto con la petición principal de extradición, si se tiene presente que Hopp Miottel vivió largos años en este país y huyó del mismo con motivo del proceso judicial que se siguió en su contra, como si se ordena que cumpla la sentencia en su país de origen, donde actualmente tiene su residencia”, establece la sentencia, que puede ser leída en forma íntegra en este link.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados