temas del día

Notas


Alcalde de Valdivia entregó propuesta para superar brecha de profesionales en la salud municipal

Archivo | José Carvajal | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La municipalidad de Valdivia, por medio de su alcalde Omar Sabat, hizo entrega al Gobierno Regional una propuesta para superar la falta de profesionales de la salud en los centros de atención de salud municipales.

El documento contiene un diagnóstico que basa las causas del déficit en el subfinanciamiento de la salud municipal realizado por el nivel central, el que provocaría -según el informe- una brecha del incentivo médico entre los servicios de salud y los municipios.

El documento además sostiene el sistema ministerial no priorizó los requerimientos de los profesionales de la atención primaria y que además las postulaciones a las especialidades favorecen a los médicos que trabajan en el sistema hospitalario, lo cual desmotivaría a la postulación a los servicios municipales.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, señaló que la propuesta considera atacar problemas de fondo, pero también considera puntos para atraer médicos y poder solucionar el tema de manera inmediata, de manera que la gente que asiste a los consultorios pueda contar con las horas médicas que necesita.

El vicepresidente del Consejo de la sociedad Civil de Valdivia, Patricio Alarcón, señaló que pese a que valora tanto la propuesta, ya que han sido consideradas las voces de las distintas organizaciones sociales, queda preocupado de que el gobierno regional realmente canalice las necesidades, ya que ellos como dirigentes sociales no deben ser quienes den las explicaciones a la ciudadanía.

Víctor Romero, presidente del Consejo de Desarrollo Local -Codelo- de Angachilla, explicó que pese a que está de acuerdo con Alarcón y valora la iniciativa del municipio, no ve que exista ninguna solución concreta al problema, ya que solo se quedan en propuestas y más medidas de manera inmediata no hay.

Daniel Torres, presidente del Codelo del Cesfam Jorge Sabat, explicó que a su juicio una de las principales trabas que tiene el sistema y se debe mejorar de manera rápida son los incentivos existentes entre la atención primaria y hospitalaria de salud, ya que esto sería lo que está imposibilitando las contrataciones en el sistema municipal.

Juan Muñoz, presidente del Codelo de Las Ánimas, sostuvo que los consejos solicitarán una reunión con los parlamentarios de la zona, ya que existen muchos temas y deficiencias que se deben abordar desde el congreso.

Tras la actividad de entrega de las propuestas, el seremi de Gobierno Marco Leal, llamó a los municipales a ser innovadores, a buscar mecanismos alternativos que le permitan satisfacer la demanda comunal, y para eso ellos ofrecen toda la colaboración para apoyar la gestión municipal, agregando que ellos no pueden asumir la responsabilidad ya que no les corresponde, pero sí a apoyar, por que la iniciativa va en beneficio a la comunidad, y eso es lo que los motivó a participar de la convocatoria realizada por el alcalde.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados