Notas


Dimite vicepresidenta española del Banco Europeo de Inversiones implicada en caso de corrupción

JOHN THYS / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la española Magdalena Álvarez, implicada en un caso de malversación de fondos en España, anunció este miércoles su dimisión, aunque volvió a reiterar su inocencia.

“La jueza dice expresamente que yo no tengo que ver con el mal uso del dinero publico” dijo Álvarez en declaraciones a la radio Cadena Ser.

“Yo no tengo absolutamente ninguna duda de que mi inocencia va a ser aclarada en un nivel u otro de todo nuestro procedimiento judicial”, aseguró la exministra socialista de Fomento entre 2004 y 2009, que luego entró en la BEI, el brazo financiero de la Unión Europea.

En julio de 2013 Álvarez fue imputada junto a una veintena de personas por desvío y malversación de fondos cuando era consejera de Economía y Hacienda en el gobierno regional de Andalucía, entre 1994 y 2004, en un caso conocido como “caso de los ERE”.

La justicia investiga su presunta implicación en la adjudicación ilegal de ayudas sociales por parte del gobierno regional entre 2001 y 2011.

El Partido Popular (PP) del actual presidente Mariano Rajoy ha pedido su dimisión en los últimos meses y el ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo un llamamiento a la “responsabilidad”.

“Llega hoy el momento en el que he visto que la campaña de acoso y derribo del Partido Popular no tiene límite”, dijo Álvarez, aunque aseguró que siempre tuvo el apoyo de la BEI.

“Yo no dimito porque esté imputada, yo dimito porque el señor De Guindos y el señor Rajoy tendrán otra persona que quieren poner en mi puesto”, añadió.

Por su parte el presidente de la BEI, Werner Hoyer, dijo “tomar nota” de la decisión y en comunicado expresó su “gratitud” hacia Álvarez “por poner los intereses del banco antes que los suyos”. Hoyer asumirá sus funciones hasta el nombramiento de un nuevo vicepresidente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados