temas del día

Notas


Diputados de oposición constatan avances de reconstrucción en Iquique y Alto Hospicio

Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados Joaquín Godoy y Pedro Browne de Amplitud, junto al UDI Renzo Trisotti y al presidente del movimiento en Tarapacá, Beto Torres, iniciaron un recorrido de zonas afectadas por el terremoto en Iquique y Alto Hospicio.

El objetivo es verificar en terreno las condiciones en las que se encuentran los damnificados y el estado de avance del proceso de reconstrucción. Todo esto, en el marco de la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball que se realizará este jueves en la Cámara de Diputados.

En este sentido, los parlamentarios desdramatizaron la interpelación, y aseguraron que forma parte de las atribuciones fiscalizadoras que conlleva el cargo.

“Lo que nosotros queremos es poder construir en conjunto soluciones concretas para las regiones de Tarapacá y Valparaíso. Que en definitiva, el proceso de reconstrucción no quede en simples promesas, sino que pase a tener metas concretas, y eso se logra a través de plazos muy precisos, y eso es lo que queremos lograr a través de este diálogo que tendremos con la ministra en los próximos días en Valparaíso”, dijo Trisotti.

Por su parte, Godoy, quien será el encargado de enfrentar a la secretaria de Estado, manifestó que “nos sentimos con mucha responsabilidad, porque hemos trabajado con Renzo de manera muy cercana, buscando transformar esta interpelación en una herramienta para la ciudadanía. La ciudadanía hoy vive no sólo el sufrimiento, lo que significa el haber perdido su vivienda o tener su vivienda en malas condiciones, sino que vive una incertidumbre enorme respecto de cuándo exactamente va a poder tener una solución a su vivienda definitiva”.

“Eso es lo que nosotros buscamos con esta interpelación -continuó- que la ministra no se comprometa con nosotros, sino que con los porteños y la gente del norte. Ese compromiso nos va a permitir a la Cámara de Diputados fiscalizar y lograr la meta que la ministra se va a comprometer”.

A juicio del parlamentario, “tiene todo para poder hacerlo, le hemos entregado los recursos desde la Cámara de Diputados, hemos aprobado 400 millones de dólares. Tiene todos los aspectos técnicos para poder enfrentarla. Esperemos que esté a la altura, y eso es que se comprometa con una fecha clara para la entrega de las viviendas definitivas”.

Para Trisotti, lo importante es terminar con la incertidumbre de las familias damnificadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados