temas del día

Notas


Eyzaguirre afirma que sólo un tercio de los colegios que lucran venderían su estructura al Estado

Juan González | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados -que sesionó en el ex Congreso en Santiago- los alcances de las Reforma Educacional, con énfasis en varios de sus puntos polémicos.

Entre ellos está el cuestionado por el presidente de la DC, Patricio Walker, sobre la idea que el Estado adquiera los colegios dedicados al lucro -situación que estará prohibida de ser aprobada la reforma impulsada por el Gobierno-.

Es en el ítem de compra de infraestructura del proyecto de ley donde se menciona un gasto máximo de US$ 5 mil millones para ese uso (de compra de establecimientos), hecho que criticado por ser excesivo. Es por esto que el ministro Eyzaguirre respondió a los cuestionamientos, e indicó que el trabajo que se ha realizado es serio y responsable.

“Se ha dicho tanto por esta famosa compra de fierros. La división de presupuesto tiene una responsabilidad fiscal, por lo tanto, se puso en el peor de los casos, en que todos los sostenedores fueran propietarios, que todos quisieran vender y que todos lo hicieran a un precio máximo”, afirmó Eyzaguirre, quien complementó que analizados los datos, “dos tercios de ellos no son propietarios, ya con eso hay que reducir el número a un tercio“.

Con lo anterior, de los 3.470 recintos educacionales formados bajo sociedad comercial, 1.145 estarían en condiciones de ser absorbidos por el Estado, según informó La Tercera, citando un estudio elaborado en 2013 por la U. Diego Portales.

Los otros puntos aclarados fueron los siguientes:

Retribución a inversión realizada
“Este no es un tema ideológico. Si el Estado tuvo contratos con agentes privados que les permitieron el lucro, retirar utilidades (…). Si usted les dice a ellos que ya no podrá retirar utilidades, probablemente, se van a encontrar con problemas financieros. Les estamos diciendo: mire, yo quiero fomentar la diversidad de proyectos educacionales y, por lo tanto, permito que el uso de infraestructura pública no sea un monopolio, sino que también le permita a usted un emprendimiento como pyme. Por lo tanto, yo le compro la infraestructura y usted opera en ella”, aseveró el ministro.

Arriendo de establecimientos
“Si un sostenedor sin fines de lucro arrienda, no pasa nada, seguirá arrendando”. Si bien la compra va sí o sí, tal como estipula el proyecto, después de 12 años, todos los colegios que reciban aportes del Estado deberán tener como propietarios al Estado o al sostenedor. Para ello, el sostenedor puede adquirir el recinto con cargo a la subvención escolar, tal como se hace actualmente con el arriendo, pero esta vez al Estado.

“Si a ustedes no les gusta esa opción (la de que el Estado compre), la borramos”, fueron las palabras de Eyzaguirre, en una forma de apaciguar los ánimos contra la reforma y de abrir la opción a modificar algunas palabras y redacciones que resultaron mal entendidas, a juicio del mismo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados