temas del día

Notas


Piden sobreseimiento de Giacoman, investigado por caso de Sobreprecios en Plan Frontera Norte

Francisco Saavedra | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes se fijó la fecha de la lectura de la resolución por sobreseimiento de uno de los involucrados en el caso de los sobreprecios del Plan Frontera Norte.

La petición de sobreseimiento fue realizada por la defensa de Alfredo Giacoman, investigado por el delito de fraude al Fisco, estafa y cohecho en el caso de sobreprecios. El abogado de Giacoman argumenta que el precio de los equipos, densímetros y fibroscopios no estaban fuera del valor que alcanzan normalmente.

El persecutor de la Fiscalía Centro Norte, Jaime Retamal, señaló que no es procedente el sobreseimiento solicitado por la defensa de Giacoman, puesto que existen claros indicios de los delitos, que necesitan seguir siendo investigados.

Además, indicó que pese a que el acusado fue citado en dos oportunidades a declarar, sólo se presentó el 5 de octubre de 2012.

De todas formas tanto los imputados como el Ministerio Público, señalaron que recurrirán a la Corte de Apelaciones en caso que el fallo no les resulte adecuado.

Recordemos que el caso sobreprecios hace referencia a las licitaciones adjudicadas a la empresa Tecnodata -de propiedad de Alfredo Giacoman-, realizadas el 2007.

En dicha operación, el Gobierno adquirió 2 densímetros portátiles por un valor de 22,6 millones de pesos cada uno, en diciembre de ese año, que fueron destinados a la provincia de Iquique, específicamente en los controles aduaneros de Quillagua y El Loa.

Al año siguiente, nuevamente Tecnodata se adjudicó la venta por 23,2 millones de pesos de un densímetro, el que fue distribuido a la región de Tarapacá, según publica La Tercera.

Pero además, hay otras cuatro licitaciones adjudicadas a Tecnodata de fibroscopios durante la anterior administración, de las cuales 3 fueron llevadas adelante por los Gobiernos Regionales de Tarapacá, Valparaíso y de Aysén, que incluyó pagos de hasta 18 millones de pesos por cada instrumento. Una cuarta licitación por dos fibroscopios se adjudicó el 2008 por la cartera que presidía Edmundo Pérez Yoma, con un costo para el Estado de 24 millones de pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados