Notas
Fuertes lluvias provocados por tormenta Amanda dejan tres muertos en México
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres personas murieron, entre ellas una ni√Īa, en los estados mexicanos de Michoac√°n (oeste) y Guerrero (sur) por los fuertes aguaceros que ocasiona la tormenta tropical Amanda, que el domingo cobr√≥ fuerza de hurac√°n en el Pac√≠fico, informaron este mi√©rcoles fuentes oficiales.

El municipio de Zit√°cuaro, al oeste de Michoac√°n, padeci√≥ una tromba la noche del martes “con un saldo de dos personas muertas tras ser arrastradas por la fuerte corriente de agua que bajaba por las calles” desde las monta√Īas, inform√≥ el director de Protecci√≥n Civil en la entidad, Nicol√°s Alfaro.

Se trata de un hombre de 50 a√Īos una ni√Īa de 12, “cuyos cad√°veres fueron rescatados por pobladores, que intentaron brindarles los primeros auxilios, pero ya era demasiado tarde”, precis√≥ a la AFP la vocera de la fiscal√≠a estatal, Magdalena Guzm√°n.

Protecci√≥n Civil asegura que estas lluvias se deben a “los desprendimientos nubosos” de la tormenta tropical Amanda, que actualmente se ubica a 810 km al sur-suroeste del tur√≠stico Cabo San Lucas (noroeste), luego que el domingo lleg√≥ a cobrar fuerza de hurac√°n categor√≠a cuatro en la Escala de Saffir-Simpson, que cuenta en total con cinco grados de intensidad.

Las lluvias en Zit√°cuaro destruyeron caminos y da√Īaron autom√≥viles a su paso, por lo que Protecci√≥n Civil acordon√≥ la zona y advirti√≥ sobre posibles desalojos de las viviendas ubicadas en las faldas de cerros y laderas si persisten las lluvias.

Por otro lado, en el vecino estado de Guerrero, una persona murió en un accidente automovilístico que las autoridades atribuyen a las fuertes lluvias que provoca Amanda. Un árbol se desplomó sobre una carretera, donde se impactó el vehículo y su conductor falleció instantáneamente.

Amanda, que se desplaza hacia el noreste con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h, fue el primero de los siete huracanes que el gobierno mexicano prevé que se formen en el Pacífico durante la temporada de ciclones, que se extiende hasta finales de noviembre.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), con un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

URL CORTA: http://rbb.cl/9jms
Tendencias Ahora