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Política exterior chilena: del “mal vecino” al “realismo práctico”

Imagen de archivo | Sebastián Rodríguez/AgenciaUNO
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La sección de política exterior en el mensaje de la presidenta Michelle Bachelet del 21 de mayo destacó por una aguda síntesis. Además de la estricta adhesión a los tratados firmados con los países limítrofes y una mirada hacia la integración regional más efectiva, resaltó el respeto a la institucionalidad internacional, la promoción de la democracia y los derechos humanos e invocó un cuidadoso análisis hacia las demandas de la globalización.

El cacareado nuevo orden mundial post desplome soviético no llegó y lo que existe es una transición de pulsaciones de diverso origen para lograr equilibrios de poder muy condicionados a la variable económica. Es así que en las últimas dos décadas, el país ha suscrito medio centenar de acuerdos de libre comercio que contribuyeron a la estabilidad política y económica.

Como contrapartida, Chile no fue igualmente eficaz en la integración regional, hecho reconocido por el propio canciller Heraldo Muñoz de que “Chile no es modelo y se distanció de la región”.

Se observa una primera señal con variados signos de realismo que comenzaron a constatarse tempranamente en el voto de apoyo a la resolución de Naciones Unidas (68/262; 27 Marzo, 2014). La medida reconoce a Crimea dentro de Ucrania y declara inválido el referéndum como estado independiente de Ucrania. Se trataba de reafirmar el principio de la integridad territorial.

Una segunda señal consistió en la declaración del canciller Heraldo Muñoz sobre la demanda boliviana: “La puerta para dar a Bolivia una salida soberana al mar está cerrada”. (CNN. 24 de abril .2014). El tono severo tuvo el respaldo transversal de los partidos con representación parlamentaria. En esa línea se estudia la inhabilitación de la Corte de La Haya y abordar así la demanda boliviana para obtener salida al mar con soberanía.

Una tercera señal está puesta en aplicar un cuidadoso análisis a la participación de Chile en el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio o Trans-Pacific Strategic Economic Partnership, (TTP) que incluye áreas como acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos, Defensa Comercial, Coherencia Regulatoria, Competitividad, Pequeñas y Medianas Empresas con 12 países, del Asia y el Pacífico.

“He sido cauto porque no teníamos información detallada. Ahora la tenemos”, señala Muñoz el 23 de marzo al periodista Gabriel Pardo. El gobierno ha iniciado una serie de diálogos con la sociedad civil para “impedir que ciertos aspectos del TTP debiliten acuerdos ya establecidos”.

Desde Tucídides pasando por Machiavello y Hobbes, hasta teóricos y gobernantes contemporáneos, se ha establecido que para ejercer una política exterior eficaz es indispensable dos fundamentos: contar con estados bien constituidos y bien gobernados. Por la cantidad de conflictos y violaciones al derecho internacional, el caudal teórico en política internacional post guerra fría se ha ensombrecido y ha reducido la portentosa validez que tenía durante la disputa hegemónica en un planeta virtualmente bipolar. Todo ello exige realismo con ductilidad y una generosa practicidad para transitar entre los determinantes económicos y el realismo político.

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