Notas
Pol√≠tica exterior chilena: del “mal vecino” al “realismo pr√°ctico”
Publicado por: Juan Francisco Coloane
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La sección de política exterior en el mensaje de la presidenta Michelle Bachelet del 21 de mayo destacó por una aguda síntesis. Además de la estricta adhesión a los tratados firmados con los países limítrofes y una mirada hacia la integración regional más efectiva, resaltó el respeto a la institucionalidad internacional, la promoción de la democracia y los derechos humanos e invocó un cuidadoso análisis hacia las demandas de la globalización.

El cacareado nuevo orden mundial post desplome sovi√©tico no lleg√≥ y lo que existe es una transici√≥n de pulsaciones de diverso origen para lograr equilibrios de poder muy condicionados a la variable econ√≥mica. Es as√≠ que en las √ļltimas dos d√©cadas, el pa√≠s ha suscrito medio centenar de acuerdos de libre comercio que contribuyeron a la estabilidad pol√≠tica y econ√≥mica.

Como contrapartida, Chile no fue igualmente eficaz en la integraci√≥n regional, hecho reconocido por el propio canciller Heraldo Mu√Īoz de que ‚ÄúChile no es modelo y se distanci√≥ de la regi√≥n‚ÄĚ.

Se observa una primera se√Īal con variados signos de realismo que comenzaron a constatarse tempranamente en el voto de apoyo a la resoluci√≥n de Naciones Unidas (68/262; 27 Marzo, 2014). La medida reconoce a Crimea dentro de Ucrania y declara inv√°lido el refer√©ndum como estado independiente de Ucrania. Se trataba de reafirmar el principio de la integridad territorial.

Una segunda se√Īal consisti√≥ en la declaraci√≥n del canciller Heraldo Mu√Īoz sobre la demanda boliviana: ‚ÄúLa puerta para dar a Bolivia una salida soberana al mar est√° cerrada‚ÄĚ. (CNN. 24 de abril .2014). El tono severo tuvo el respaldo transversal de los partidos con representaci√≥n parlamentaria. En esa l√≠nea se estudia la inhabilitaci√≥n de la Corte de La Haya y abordar as√≠ la demanda boliviana para obtener salida al mar con soberan√≠a.

Una tercera se√Īal est√° puesta en aplicar un cuidadoso an√°lisis a la participaci√≥n de Chile en el Acuerdo Transpac√≠fico de Libre Comercio o Trans-Pacific Strategic Economic Partnership, (TTP) que incluye √°reas como acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obst√°culos T√©cnicos, Defensa Comercial, Coherencia Regulatoria, Competitividad, Peque√Īas y Medianas Empresas con 12 pa√≠ses, del Asia y el Pac√≠fico.

‚ÄúHe sido cauto porque no ten√≠amos informaci√≥n detallada. Ahora la tenemos‚ÄĚ, se√Īala Mu√Īoz el 23 de marzo al periodista Gabriel Pardo. El gobierno ha iniciado una serie de di√°logos con la sociedad civil para ‚Äúimpedir que ciertos aspectos del TTP debiliten acuerdos ya establecidos‚ÄĚ.

Desde Tucídides pasando por Machiavello y Hobbes, hasta teóricos y gobernantes contemporáneos, se ha establecido que para ejercer una política exterior eficaz es indispensable dos fundamentos: contar con estados bien constituidos y bien gobernados. Por la cantidad de conflictos y violaciones al derecho internacional, el caudal teórico en política internacional post guerra fría se ha ensombrecido y ha reducido la portentosa validez que tenía durante la disputa hegemónica en un planeta virtualmente bipolar. Todo ello exige realismo con ductilidad y una generosa practicidad para transitar entre los determinantes económicos y el realismo político.

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