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9 claves para mantenerte en forma durante el invierno

Gareth Williams (CC) Flickr
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Cuando el clima comienza a ponerse frío, las ganas de realizar comienzan a disminuir, pero es vital mantener el entusiasmo.

“Nuestra sociedad debe asociarse con la actividad física. Hoy en día las ofertas en gimnasios dan para todos los bolsillos y no sólo a mover pesas; alterativas de practicar una gran gama de disciplinas deportivas hay por montones. Independiente de la época del año, debemos mantenernos físicamente activos y recordemos que cosechamos lo que sembramos: un sacrificio en pleno invierno traerá un gran fruto para el verano”, asegura el nutricionista y entrenador personal de Nutratech, Italo Grottini.

Para partir los ejercicios, el especialista recomienda mantenernos muy hidratados, a la vez comer la misma o más cantidad de frutas y verduras que en verano. “Necesitaremos esas vitaminas y minerales extras para mantenernos sanos y prevenir cualquier tipo de enfermedad”, explicó.

En este contexto, Grottini entrega algunas recomendaciones para hacer actividad física en el hogar.

1. En época de frío, los ejercicios pueden practicarse tanto bajo techo, como al aire libre. Se debe tener sí, precaución cuando se declaran días emergencia ambiental, en los cuales los niveles de smog en el aire podrían implicar algo riesgoso para nuestra salud. Es ahí cuando debemos evitar practicar deporte al aire libre.

2. Lo ideal es correr 30 minutos al día, lo que significa una excelente opción para quienes quieran empezar a ambientarse con el ejercicio.

3. Incluir 2 sesiones de abdominales en la semana potenciará mucho el mantenernos planos en nuestra zona abdominal.

4. El trabajar grupos musculares más grandes como los cuádriceps, lleva a nuestro cuerpo a consumir más calorías para llevar a cabo el movimiento.

5. Mientras más tamaño tenga el músculo que trabajamos, mayor será la baja de peso que podremos lograr.

6. Indispensable son las sentadillas, para quienes quieren fortalecer sus piernas y endurecer glúteos.

7. Ideales son los abdominales, para mantener a tono nuestro tronco y plano el abdomen.

8. Andar en bicicleta, caminar y toda actividad del tipo aeróbica potenciará el músculo más importante de nuestro cuerpo: el corazón.

9. Cuando queremos más intensidad en nuestra actividad física, debemos prestarle más dedicación a alguna disciplina deportiva. Desde el baile, hasta las artes marciales, desde el fútbol, hasta levantar pesas.

Además, de estos consejos, el especialista dice que “si queremos perder peso debemos cuidar nuestra dieta. Podemos realizar a cabalidad un deporte, pero si nos caemos en los alimentos que ingerimos a diario; nuestro cuerpo no experimentará cambios importantes. Pongamos énfasis en lo que comemos y tendremos la llave que nos abrirá las puertas hacia el físico que tanto queremos”.

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