temas del día

Notas


Melissa Sepúlveda: “Esta marcha no es un hito aislado”

David Von Blohn | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ayer jueves se llevó a cabo la primera marcha estudiantil del gobierno de Bachelet y también de este 2014. Los manifestantes pudieron transitar por al frente de La Moneda y el Mineduc, acto que se destacó ya que desde el 2012 que esto no era posible.

Mientras Carabineros cifró en 40 mil los asistentes al encuentro, la organización aseguró que eran más de 100 mil personas. En el marco de esta marcha es que Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH, dijo que se necesita una verdadera reforma que aborde toda la educación, y que ésta debería ser un derecho social.

En entrevista con Expreso Bío Bío, señaló que “Esta marcha no es un hito aislado”, y que “El día de hoy sabemos que hay lucro en la educación superior”.

“Hoy día el Ministerio de Educación tiene algunas facultades para pronunciarse al respecto, algo que no ha hecho, y también para generar una investigación activa”, aseguró, agregando que se entiende que la reforma en esta área es un proceso que tomará mucho más tiempo que los 4 años que dure el gobierno de Bachelet. “No podemos estar todos esperando esta reforma educacional”, agregó.

Por otro lado, aseguró que el lucro en la educación está presente en todos los ámbitos que le rodean. “Aquí hay un negocio desde los textos escolares, uniformes, los postgrados”, dijo, postulando que quizás las universidades estatales no lucran, pero sí están mercantilizadas.

Finalmente, Sepúlveda señaló que “Ya nos pasó el 2006, validamos un proceso que no tuvo ningún mecanismo real de participación y además sabemos las conclusiones, que propició el modelo de mercado”, en referencia a la marcha de los pingüinos y sus efectos.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados