Notas


Sicólogas de Junji brindan apoyo emocional a niños afectados por incendio de Valparaíso

Archivo: Santiago Morales | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A raíz del voraz incendio en los cerros de Valparaíso, el 12 de abril, profesionales de la Unidad de Buen Trato de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junji) de la comuna, han apoyado el trabajo de educadoras y técnicas en los jardines de los albergues en esa ciudad puerto, y elaboraron un díptico con orientaciones básicas para ayudar a los padres a enfrentar las dudas y miedos de sus hijos e hijas.

La unidad dijo que nadie está preparado para vivir una tragedia como la que debieron enfrentar miles de porteños esa tarde de sábado cuando vieron sus recuerdos, sus bienes y toda una vida consumirse con el fuego que avanzó sin piedad por los cerros de Valparaíso.

Con el fin de apoyar en la reconstrucción emocional de esas familias y sus hijos e hijas, las sicólogas de Junji han estado trabajando permanentemente en los albergues junto a los equipos educativos encargados de atender a los párvulos víctimas de la emergencia.

En este contexto, las profesionales, con apoyo de material del programa Chile Crece Contigo elaboraron un díptico que contiene orientaciones de cómo enfrentar las dudas y miedos de los niños y niñas y responde preguntas como ¿qué síntomas podemos esperar? ó ¿Qué podemos hacer?

Las psicólogas estiman que habrá una tendencia a hablar repetidamente de los incendios, “pueden recrear de forma espontanea mediante el juego y dibujos la situación para elaborar sus miedos y experiencias”. Aseguran además que los niños presentarán mayor irritabilidad, llanto, conductas agresivas y pesadillas.

Ante estas y otras situaciones ellas les explican a los niños la situación contando la historia de forma corta y adecuada a la edad del pequeño. En lo posible evitan la exposición a los medios de comunicación y son ellas mismas la fuente confiable de la información que reciben niños y niñas.

Ellas responden a las preguntas de los niños y niñas sin evasivas y tampoco con detalles complejos ni extremadamente dolorosos.

“Ser sinceros con nuestra propia pena o frustración, de manera regulada delante de niños y niñas, como por ejemplo ‘mamá está triste porque perdió su casa pero a ti te quiero mucho”, explicó una de las profesionales.

La directora regional subrogante de Junji Valparaíso, Elba Vicencio, valoró esta iniciativa regional y aseguró que el equipo de profesionales de Buen Trato seguirá a disposición de las familias que más lo requieran.

“Sabemos que debe existir una reconstrucción emocional y como Junji Valparaíso estaremos apoyando en este sentido a las familias de los párvulos afectados. Nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido concentrar nuestra energía en ser un apoyo a quienes más lo necesitan y así lo seguiremos haciendo”, expresó la directora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados