temas del día

Notas


Diversas reacciones genera en Osorno proyecto que regula atribuciones del presidente del CORE

Manuel Roberto Cossu (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversas reacciones en la provincia de Osorno causó la aprobación en general en la Cámara de Diputados y el Senado del proyecto que regula las atribuciones del presidente del Consejo Regional, siendo calificado por algunos consejeros de Los Lagos como un paso en materia de descentralización, pero para otros incluso una “tomadura de pelos”.

Entre las atribuciones que establece el texto legal se encuentran citar, elaborar las tablas y presidir las sesiones del Consejo Regional, ordenar votaciones y proclamar las decisiones del cuerpo colegiado, ejercer el derecho de voto que dirima cuando se produzca un empate en el resultado de las votaciones, entre otros puntos, todos de un carácter más bien administrativo.

Frente al avance del proyecto, María Angélica Barraza, consejera por la provincia de Osorno y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), enfatizó en que la ley corta -sobre la materia- no resuelve en nada la demanda de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales sobre una mayor autonomía frente al poder que en la actualidad tiene el intendente.

Por su parte, el consejero regional por Osorno y militante del Partido Por la Democracia, Juan Carlos Duhalde, sostuvo que se trata de un paso pequeño en materia de descentralización, aunque aún falta por trabajar en la materia.

Pese al debate, lo cierto es que desde el gobierno central se anunció en el Congreso el pronto envío de una serie de otras reformas que buscan dar mayores atribuciones a los consejos regionales y el traspaso de competencias a las regiones.

Dentro de ello se encuentra la iniciativa legal que establecerá la elección popular de los intendentes regionales, la cual según el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, será enviada a trámite legislativo una vez que la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional entregue una propuesta en tal sentido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados