temas del día

Notas


Comisión de RREE y Canciller coinciden en que demanda de Bolivia “es infundada”

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Su respaldo unánime a la postura que lleva el Gobierno frente a la demanda interpuesta por Bolivia en La Haya y la convicción de que dicho reclamo “carece de fundamentos jurídicos” dio a conocer la Comisión de Relaciones Exteriores, tras reunirse con el canciller Heraldo Muñoz.

Sobre la presentación de Muñoz en la comisión, el presidente de la instancia, el senador Juan Pablo Letelier indicó que “fue una reunión muy positiva con el Canciller, por lo que estamos muy satisfechos con la presentación, recibiendo la información de la Cancillería y el Gobierno sobre la demanda que Bolivia ha realizado ante la Corte Internacional de la Haya y conociendo los procedimientos formales, el calendario para enfrentar las acciones, así como las diferentes alternativas que tiene el país en cada momento procesal para presentar sus acciones”.

Agregó que ante el tenor de los argumentos presentados la Comisión constató que, “ésta es una demanda artificial, no tiene ningún fundamento jurídico, es más bien un accionar de naturaleza política y comunicacional, que no genera ninguna convicción jurídica respecto a su pretensión”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín apoyó la postura de la Comisión e indicó que “soy de aquellos que se inclinan por considerar que aquí existe incompetencia de la Corte ya que esta entidad no puede referirse al Tratado de 1904 porque su existencia es posterior. Lo que ha hecho Bolivia es que a través de una ficción jurídica está buscando alterar los contenidos de este tratado y por tanto la Corte no tiene competencia”.

Agregó que “nosotros no somos quienes para decir cuándo se tiene que hacer pero tenemos la convicción de lo que está planteando Bolivia no tiene asidero y para estos efectos la Corte es incompetente”, dijo el senador Larraín.

A su vez, el senador Jorge Pizarro recalcó que “en el Senado tenemos una postura clara y unitaria en la defensa de los intereses de Chile”. Añadió que “estoy convenido que el Tribunal de La Haya es incompetente, pero también estoy convencido que se debe fortalecer la defensa de Chile con un trabajo unitario”.

En la misma línea, el senador Alejandro García Huidobro destacó que la reunión con el canciller Heraldo Muñoz fue una “conversación seria y franca”. Asimismo, coincidió en que existe una visión unitaria en torno a que “vamos a defender los intereses de Chile y el respeto a los tratados internacionales”.

A su vez, el senador Francisco Chahuán valoró la exposición que el canciller Heraldo Muñoz realizó ante la Comisión de Relaciones Exteriores y reiteró su convicción respecto de la “falta de sustento jurídico” de la acción impulsada por el gobierno de Evo Morales.

Sostuvo que en la ocasión “acordamos apoyar y respaldar la decisión que adopte el Ejecutivo en términos de poder establecer algún tipo de excepción de incompetencia y apelar a la oportunidad procesal, opciones que respaldaremos a través de la diplomacia parlamentaria para hacer eco en el contexto latinoamericano y europeo sobre la posición de nuestro país, basada en antecedentes jurídicos serios y sustentables, que permiten dar cuenta de la plena soberanía de nuestro país en los territorios en discusión.”

El senador Eugenio Tuma precisó que “todos los legisladores estamos de acuerdo en que el Tribunal de La Haya es incompetente” para pronunciarse sobre la demanda interpuesta por Bolivia, sin embargo, la oportunidad y la forma en que se procederá depende del Gobierno.

Finalmente, el canciller Heraldo Muñoz indicó que informó a la Comisión sobre la situación de la demanda de Bolivia ante la Haya e indicó que “hemos compartido opiniones preliminares sobre el contenido de la memoria – que es confidencial- de modo que solo discutimos algunos elementos generales particularmente del proceso que viene por delante en las decisiones que tendremos que tomar en su momento”.

El Ministro Muñoz dejó en evidencia el respaldo que le entregó la instancia a la política de Estado que está implementando Chile sobre el tema y agradeció el compromiso de los parlamentarios hacia la posición de Chile sobre la demanda marítima.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados