temas del día

Notas


Cuenta regresiva para el Primer Festival de Ciencia de Latinoamérica

Puerto de Ideas Antofagasta
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre el viernes 11 y el domingo 13 de abril se realizará la primera versión de Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta. Será un fin de semana para toda la comunidad que no es científica y que tiene gran curiosidad de su entorno. Esta actividad es organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Gran expectación existe entre los antofagastinos por Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta 2014, el primer encuentro latinoamericano de su tipo que se desarrollará desde este viernes 11 hasta el domingo 13 de abril en la capital minera de Chile.

Una maratónica propuesta con más de 30 actividades para grandes y chicos, preparada especialmente para un público que no es científico, pero que tiene una gran curiosidad por conocer lo que lo rodea. La gran inauguración será el viernes 11, a las 18:30 horas, con la exposición del reconocido paleontólogo español Juan Luis Arsuaga en el Teatro Municipal, que dará el puntapié inicial a este festín de las ideas. Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta 2014 llega a la Región luego de la gran experiencia vivida en tres oportunidades en Valparaíso, donde miles de personas disfrutaron y aprendieron de esta gran actividad que se toma la ciudad.

TICKETS

Cientos de personas ya adquirieron sus entradas para acudir a la cita más importante de Latinoamérica en su tipo, demostrando el alto interés de los antofagastinos, e incluso habitantes de otras ciudades del país, que desean participar esta gran cita científica y cultural. Los laboratorios, con excepción de “Prohibido NO tocar” para los más pequeños, se encuentran agotados. Lo mismo ocurre con las charlas de la historiadora del arte Claudia Campaña, “Leonardo da Vinci: la reunión de arte y ciencia”; “Un paseo por el universo: del Big-Bang hasta la vida”, de la astrónoma María Teresa Ruiz, y las conferencias del director de orquesta Eduardo Browne “Música: al ritmo de la ciencia”, la del físico Andrés Gomberoff “Viajes a través del tiempo: ¿ciencia o ficción?”, y la del neurocientífico Ramón Latorre, “Viaje de exploración por nuestro sistema nervioso”.

Para Chantal Signorio, Directora de la Fundación Puerto de Ideas, el encuentro científico-cultural refleja la importancia de conocer temas que nos hacen pensar en el lugar en que habitamos. “Nuestro mundo tiene mucho que decirnos, prueba de ello son estos hechos de la naturaleza que estamos viviendo en nuestro país. Por esto es importante participar en este Festival, ya que Chile es un país único y tenemos que formar espacios para analizarlo y entenderlo mejor”.

EXPOSICIONES

Será una cita increíble con expositores de nivel mundial como el neurobiólogo italiano descubridor de la neurona espejo Giacomo Rizzolatti, galardonado con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias; Michel Menu, director científico del Palacio del Louvre de París, Francia; Pierre Cox, astrónomo francés y director del radiotelescopio ALMA; y el arquitecto canadiense experto en patrimonio, Dinu Bumbaru, entre otros. Además, contará con aplaudidos Premios Nacionales, como el matemático antofagastino Eric Goles, el neurocientífico Ramón Latorre y la astrónoma María Teresa Ruiz.

El Festival también tendrá espacios para la cultura y las artes, con la participación del director de orquesta Eduardo Browne; el director de la compañía Teatro Cinema, Juan Carlos Zagal quien dialogará con el escritor Hernán Rivera Letelier; la presentación en vivo de Angel Parra Trío y un ciclo de cine de Ciencia Ficción.

Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, realizar este encuentro en la ciudad será una oportunidad para acercar nuevas ideas a la comunidad. “Tenemos la convicción de que por medio de la cultura estamos realizando un aporte concreto al fortalecimiento del capital social, el mejoramiento de la calidad de vida y la generación de capacidades. En este sentido, Minera Escondida tiene una larga trayectoria con el mundo de la cultura, la cual actúa como facilitadora de un diálogo permanente y positivo entre la minería y su entorno. Gracias a este acercamiento será posible que Puerto de Ideas desembarque en nuestra ciudad, desarrollando el primer Festival de Ciencia de Antofagasta. Serán jornadas entretenidas y alucinante donde los por qué tendrán una explicación”.

SEDES

Para la realización de Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta 2014, se escogieron lugares emblemáticos de la ciudad para formar un gran circuito que atraviese el casco histórico de la ciudad y otros recintos de gran envergadura. Así es como el Ferrocarril de Antofagasta, el Museo Regional, la Plaza Osvaldo Ventura López, la Biblioteca Regional, el Centro Cultural Estación de Antofagasta, el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta y las Ruinas de Huanchaca, serán los lugares donde se espera la visita de miles de antofagastinos en esta gran fiesta de la ciencia y la cultura.
Quienes deseen adquirir las entradas, pueden hacerlo en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, además de la página www.daleticket.cl. Valor general: $1.500 (más recargos).

Para más información visita la página www.puertodeideas.cl, síguenos en twitter @pdeideasafta, en Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta y en Instagram: Puerto de Ideas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados