Notas


En España cerca de un millón y medio de hogares sufren exclusión social social severa

Pedro Lozano (CC) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El número de hogares que sufren exclusión social severa en España aumentó hasta 1,5 millones en 2013, frente a 900.000 en 2007, antes de que estallara la crisis económica que sacude al país, afirmó este jueves la ONG católica Cáritas.

Las personas que viven en España en una situación de pobreza extrema casi se duplicaron el año pasado, con 5,1 millones, desde los 2,8 millones registrados seis años antes, según un informe presentado por esta organización de ayuda a las personas más desfavorecidas.

Las reducciones salariales, los recortes del gobierno en ayudas sociales y el elevado desempleo -actualmente del 26%- están detrás de este aumento “sin precedentes” de la pobreza en la cuarta economía de la Eurozona, señala.

“Existe un gran riesgo de que el aumento progresivo de la desigualdad, en el largo plazo, se convierta en crónico”, advierte la ONG en la introducción de su informe.

“España, que ya partía de niveles muy altos de desigualdad antes de la crisis, se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea donde la renta se reparte de manera más inequitativa”, agregaba.

“Solo Bulgaria y Letonia, países de nivel de renta muy por debajo de la española y con sistemas institucionales y democráticos muy diferentes, presentan indicadores de desigualdad más altos”, según Cáritas.

El número de hogares sin ninguna fuente de ingreso en España, un país de 47 millones de habitantes, se disparó a 700.000 en 2013 desde los 300.000 registrados en 2007, señaló.

La economía española se contrajo un 1,2% en el conjunto de 2013, su cuarto retroceso en cinco años de una crisis iniciada con el estallido en 2008 de la burbuja inmobiliaria que había impulsado durante una década un rápido crecimiento económico.

El Banco de España predijo el miércoles que la economía española crecerá 1,2% este año y 1,7% en 2015.

Este crecimiento será sin embargo insuficiente para mejorar el nivel de desempleo, que el banco central prevé termine en 25% este año y 23,8% en 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados