temas del día

Notas


Lonko mapuche hizo un llamado a nacionalizar el agua en antesala del ‘día mundial’ de este recurso

Archivo Juan Gonzalez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este 22 de marzo se celebra a nivel mundial el “día del agua”, fecha que pretende genera conciencia en la ciudadanía sobre el uso de este vital elemento.

En este sentido, uno de los representantes del pueblo mapuche en la región de Los Lagos, Rodelio Torres, hizo un llamado a que este recurso sea parte de las personas y no de las empresas.

Torres, lonko de Mantilhue, reconoció que los gobiernos chilenos han tratado de apoyar programas y proyectos de ley que aseguren un acceso de todas las personas al agua, pero pidió que no sólo se quede en las intenciones sino que estos se cumplan.

En la misma línea, el representante mapuche dijo que con la llegada de proyectos hidroeléctricos se ha perdido el espacio para las actividades de esparcimiento en diversos ríos de la zona, añadiendo que en poco tiempo -y con la aprobación de más de este tipo de iniciativas- se acabarán los lugares donde la gente pueda disfrutar de lagos y afluentes.

Uno de los llamados que realizó la autoridad mapuche es que el actual gobierno trabaje por nacionalizar el agua, poniendo el énfasis en que el recurso biológico debe volver a manos de los chilenos y no de empresas extranjeras.

Mencionar que la fecha antes citada se celebra desde 1992 entre los países de la ONU, y que en cada uno de ellos se llevarán a cabo actividades orientadas a fomentar la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados