temas del día

Notas


La Unión Europea alcanza un acuerdo sobre la unión bancaria

Imagen de Archivo | Eoghan OLionnain (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo político definitivo entre sus diferentes instituciones sobre el segundo pilar de la unión bancaria, el denominado Mecanismo Único de Resolución (MUR) destinado a liquidar o rescatar bancos en dificultad, indicó el jueves el grupo PPE (derecha) del Parlamento Europeo.

El acuerdo sobre este mecanismo, alcanzado al término de maratónicas negociaciones de unas 16 horas entre el Consejo (que represente a los Estados miembros) y el Parlamento, se agrega al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), destinado a supervisar los balances y activos de la banca de la zona euro.

Ambos, completados con un fondo de resolución, forman la compleja unión bancaria que aspira a evitar que las dificultades eventuales del sector pesen en la deuda pública de los Estados.

El acuerdo “es positivo para restaurar la confianza en los bancos europeos”, indicó el vicepresidente del grupo del PPE, Corien Wortmann-Kool, uno de los que negoció con los Estados miembros.

Con este acuerdo alcanzado los problemas de la banca “deberían resolverse en un fin de semana (…) reduciendo la interferencia política en el proceso”, añadió el comunicado.

El acuerdo representa “una real protección contra la crisis bancaria”, había indicado a una radio francesa este jueves el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, añadiendo que el objetivo era evitar que “se reproduzca la crisis financiera de 2008″.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados