temas del día

Notas


Ucrania pide al mundo que no reconozca a Crimea ni su futuro acuerdo con Rusia

Imagen de Archivo | Ivan Bandura (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ucrania pidió el martes a la comunidad internacional que no reconozca la independencia de Crimea, aprobada el domingo en un referéndum condenado por Occidente, ni los acuerdos que ésta pueda alcanzar con otros Estados.

Las autoridades separatistas de esta península ucraniana prorrusa pidieron su incorporación a Rusia, que debe ser ratificada por un acuerdo entre Moscú y su “Estado”.

“Teniendo en cuenta que la independencia de Crimea fue proclamada por un organismo ilegítimo luego de un referéndum anticonstitucional, realizado en violación manifiesta de las normas europeas (…) el ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania envía a todos los miembros de la comunidad internacional una apremiante solicitud de que se abstengan de reconocer a nivel internacional a la ‘República de Crimea’”, señaló la cancillería de Kiev en un comunicado colgado en la página web.

El derecho internacional vigente prohíbe a los Estados reconocer a los “seudoestados” o “cualquier situación, acuerdo o entendimiento” consecutivos a su creación, “si el mismo resulta de un uso ilegal de la fuerza” para apoyar la proclamación de independencia de Crimea.

“Teniendo en cuenta el estatuto de potencia nuclear de Rusia”, ese procedimiento “reviste un carácter particularmente peligroso para la integridad territorial de Ucrania, así como para la paz y la seguridad internacional en su conjunto”, agrega dicho comunicado.

El presidente Vladimir Putin y la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), ya declararon que apoyan la incorporación de Crimea a Rusia, a pesar de las condenas y sanciones de los países occidentales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados