Notas


Movimiento estudiantil escéptico ante anuncio de Bachelet de desmunicipalizar educación escolar

Protesta estudiantil en Valparaíso | Pablo Ovalle/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la inauguración del año escolar, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca reformar las bases de la educación, donde se contempla terminar con el copago y la administración municipal de los colegios.

El ministro de Educación reiteró su disposición al diálogo con los estudiantes universitarios, quienes exigen que la instancia tenga un carácter resolutivo y no se trate sólo de una declaración de buenas intenciones.

Hasta el colegio Grenoble en la comuna de Quinta Normal, llegó la presidenta Michelle Bachelet, para inaugurar, por tercera vez en estos días, el año escolar 2014.

Acompañado del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la Mandataria volvió a reiterar su compromiso de cumplir a cabalidad con el programa de gobierno en materia de educación, entregando algunas luces de como se llevará a cabo la reforma educacional.

En la ocasión, Bachelet indicó que dentro de los 100 días de su mandato enviará un proyecto de ley integral donde se destaca el fin de la administración municipal de los colegios y el termino del financiamiento compartido.

Respecto del fin al lucro en la educación escolar Bachelet indico que se creará un sistema de transparencia financiera para los sostenedores, entregando más atribuciones a la Superintedencia de Educacion Escolar.

Estas iniciativas fueron valoradas por el presidente de los Colegios Particulares de Chile, Hernán Herrera.

En cuanto a la desmunicipalizacion, la idea es crear un Servicio Nacional de Educación, organismo dependiente del Estado, para su administracion. Temas que han estado en las demandas que plantea el movimiento estudiantil.

En ese sentido, la dirigenta de la Aces, Lorenza Soto, dijo que analizarán con cautela los anuncios de Michelle Bachelet, a la espera que se aterricen las propuestas.

La presidenta Bachelet indicó que para concretar estas iniciativas educacionales es primordial contar con el apoyo de los parlamentarios para sacara adelante la Reforma Tributaria.

En la ocasión, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, volvió a reiterar su disposición a sentarse con los estudiantes universitarios donde ellos lo dispongan.

Si bien el ministro indicó que sus asesores ya están tomando contacto con los distintos dirigentes de la Confech, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, aseguró que nadie se contactado aun con él y emplazó al ministro Eyzaguirre a que las eventuales conversaciones no se queden sólo en una declaración de buenas intenciones.

El presidente de la Feusach, agregó que seguirán atentos a la letra chica de estos proyectos de ley anunciados por el Gobierno, adelantando que estas materias, de invitación al diálogo por parte del ministro Eyzaguirre, se analizarán en el Confech del próximo 29 de marzo que se realizará en la región de Atacama, donde además se espera fijar el calendario de movilizaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados