temas del día

Notas


Sicóloga infantil entrega consejos para enfrentar el regreso a clases de forma positiva

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se acaban las vacaciones, y para muchos se acerca la temida época de la vuelta a clases. Muchos colegios comienzan sus actividades la próxima semana, por lo que se hace fundamental volver a la rutina de forma paulatina, o bien formarle este hábito de ir al colegio a los pequeños que asisten por primera vez.

El hablarle a nuestros niños de cómo fue nuestro primer día de clases o compartirle tus miedos -para que no se sientan solos-, o las cosas buenas que viviste, son algunas de las medidas que la sicóloga infantil, Maribel Jorquera, comentó en Expreso Bío Bío.

Lo recomendable es que una semana antes de ingresar al colegio, los niños puedan tomar un horario “normal”, durmiendo más temprano pero no necesariamente levantándolos a una hora determinada. Eso sí, hay que retomar ciertos temas que son “indeseados” para los niños, como la mochila, los cuadernos y los materiales que ocuparán durante el año.

En ese sentido, es bueno que los padres se instalen con sus hijos a crear algunas manualidades, algo que les ayudará con la concentración, la motricidad fina y la capacidad para seguir instrucciones.

Otra de las medidas para volver a la normalidad, es juntarse con los compañeros de curso, ya que muchas veces -cuando los niños son pequeños-, tienden a perder ese lazo durante las vacaciones.

Finalmente, algo muy importante es no invalidar los sentimientos que los hijos puedan manifestar respecto a asistir al colegio. Si dicen que no les gusta, que les “da lata” o que no quieren volver a clases, lo peor es recriminarles, o insistirles en que es su deber.

En ese sentido es mucho mejor validar lo que expresan y sienten, ya que apoyándolos se sienten validados y acogidos en sus sentimientos, algo que les ayudará a superar la imagen negativa que tienen sobre ir a estudiar.

Todos los consejos sobre cómo enfrentar la vuelta a clases de tus hijos puedes escucharlos en la entrevista que te dejamos a continuación, realizada por Scarleth Cárdenas:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados