temas del día

Notas


Comunidades confían que pehuenches serán absueltos por ataque a retén de Carabineros

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades del Alto Bío Bío confían en que pehuenches formalizados por ataque a retén de Carabineros el año pasado serán absueltos en eventual juicio. La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud de la Fiscalía y ordenó cerrar la investigación.

Son siete los comuneros que fueron formalizados tras los incidentes ocurridos en julio de 2013 en el sector El Queuco, donde una unidad policial fue vandalizada e incluso carabineros resultaron con lesiones.

Enfrentan cargos por daños calificados, maltrato de obras, lesiones y amenazas a uniformados, delitos que indaga el Ministerio Público en una investigación para la cual había solicitado dos meses más de plazo.

Sin embargo esa petición, que había sido acogida por el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara, fue rechazada por la Corte de alzada penquista, que revocó la resolución y ordenó a la Fiscalía cerrar la investigación.

El lonco Malla Malla, Segundo Suárez, expresó su satisfacción con la medida, señalando lo complejo que han sido todos estos meses para los comuneros.

Según informó el defensor Juan Francisco Muñoz, quien representa a un menor formalizado en la causa, ahora la Fiscalía tiene dos opciones: no perseverar en la investigación o acusar a los imputados. Para el lonco Suárez, un juicio oral terminaría con la inocencia de los comuneros, denunciando que lo ocurrido es responsabilidad de Carabineros y funcionarios de gobierno.

Esta semana la Defensoría Penal pedirá que se fije la audiencia para cerrar la investigación y conocer si el Ministerio Público llevará a juicio el caso en el que son parte la Intendencia del Bío Bío y el Consejo de Defensa del Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados