temas del día

Notas


Ex superintendente de Salud asegura que responsabilidad por transplante fallido es del ministerio

Cristián Opazo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El tema de la donación de órganos en nuestro país sigue siendo una realidad muy difícil y complicada. Las listas de espera son muy largas, y las personas con la voluntad de donar al momento de su muerte son muy escasas.

De hecho, el fin de semana recién pasado, fuimos testigos de cómo un transplante de pulmón no pudo llevarse a cabo gracias a que no habían anestesistas disponibles para realizar el procedimiento, pasando el tiempo máximo de exposición al ambiente para el órgano.

Al respecto, el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, indicó en Expreso Bío Bío que nunca había sucedido que por falta de anestesistas no se haya podido realizar un transplante, y que la coordinación encargada de que se realice se debe preocupar que el órgano llegue a la persona.

Inostroza comentó que el rol que cumple el ISP en este proceso es velar por el listado nacional único de donantes, que tiene una lista con los pacientes y todas sus características para recibir el órgano correcto, en el orden de acuerdo a su compatibilidad.

“Aquí lo que falló fue el Ministerio de Salud porque no tuvo en este caso un especialista para que el órgano que se donó llegara al paciente que estaba en lista de espera”, dijo el ex superintendente de Salud.

“El ministro anunció un sumario administrativo que es lo que corresponde establecer para buscar responsabilidades, tienen una amplia gama de acciones, desde una amonestación hasta la expulsión de la salud pública,
todo tendrá que ser visto luego del sumario”, puntualizó.

Para finalizar, agregó que la familia puede hacer una demanda civil en contra de todos quienes resulten responsables de este hecho, que impidió que su pariente se quedara sin transplante.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por María José Soto, en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados