temas del día

Notas


Entregan carta dirigida a Sebastián Piñera que pide mayor fiscalización en centros del Sename

David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 15 organizaciones sociales relacionadas al cuidado de los niños, entregaron en el Ministerio de Justicia una carta dirigida al Presidente de la República exigiendo mayor fiscalización a los centros del Sename.

Tal presentación se produce luego del fallecimiento de una lactante de solo 10 meses de vida al interior del Hogar Nazareth, dependiente del Obispado de Copiapó. Centro colaborador del Servicio Nacional de Menores, Sename.

Según los datos entregados por la Fiscalia local, la causa de muerte de la Bebé fue por asfixia con contenido gástrico, siendo la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones la encargada de indagar el hecho.

Rodrigo Paz, médico psiquiatra y presidente de la Corporación Sofini, pidió al Presidente Sebastián Piñera la salida inmediata del director nacional del organismo, Rolando Melo. Además, le solicitó tener más cuidado con los menores que se encuentran en estos centros.

Según los datos que entregó Rodrigo Paz, en el hogar aludido sólo cuentan con 2 personas encargadas de cuidar a más de 35 menores, entre ellos 6 recién nacidos. Los cuales, aseguró, son dejados encerrados con candados durante la noche, para que los niños más grandes no los molesten.

El presidente de la Corporación Sofini apuntó a que esta es la principal negligencia ocurrida en el lugar, por la cual podría haber fallecido esta menor de solo 10 meses de vida, quien fue encontrada sin signos vitales recién en la madrugada del día siguiente.

Al respecto, el director subrogante en la región de Atacama del Sename, Juan Rojas, confirmó que el servicio está preparando una querella judicial contra quienes resulten responsables de este lamentable hecho.

Juan Rojas confirmó que este centro estaba con una sobre población de niños, pero negó que los menores queden encerrados. Además, descartó poder clausurarlo debido a esta situación, por ser el único hogar en el sector a cargo del cuidado de estos menores.

Sobre la investigación, existen 4 personas en calidad de imputados, no teniéndose todavía personas detenidas por la muerte de esta menor de 10 meses de vida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados