Un peritaje de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI desechó la responsabilidad de Colbún -a través de su termoeléctrica Santa María- en la contaminación de la comuna de Coronel, situación investigada por el Ministerio Público. Está pendiente un informe similar, pero respecto de la central Bocamina de Endesa.

Fueron denuncias por varazones de langostinos y otros recursos hidrobiológicos en las costas de Coronel lo que llevó a la Fiscalía a abrir una investigación por la presunta vulneración de la Ley de Pesca.

Pescadores y algueras de la caleta Lo Rojas han apuntado por esos eventos y por la contaminación en la comuna a las termoeléctricas que Colbún y Endesa tienen en el sector, lo que además llevó a la Superintendencia del Medio Ambiente a abrir sendos procesos sancionatorios.

Extraoficialmente Radio Bío Bío conoció que peritajes de la Bidema, la brigada de la PDI, descartaron a la central Santa María de Colbún como causante de las varazones o de la contaminación en Coronel, antecedente que sería enviado a la Superintendencia una vez que culmine la investigación a cargo de la fiscal Ana María Aldana.

Para decidir el cierre del caso faltaría el resultado de los peritajes efectuados también respecto de Endesa y su termoeléctrica Bocamina.

Luego de tener ese informe, el Ministerio Público decidirá entre posibles formalizaciones o el sobreseimiento de la investigación si no es posible determinar responsabilidades.

En el ámbito administrativo, no obstante, está pendiente la resolución final contra Colbún, por su responsabilidad en irregularidades que han generado las varazones, mientras que a Endesa se le acusa de infracciones gravísimas como la ampliación de Bocamina II sin un Estudio de Impacto Ambiental y su operación sin la resolución correspondiente.