temas del día

Notas


Las 6 decisiones más importantes que debes tomar en la adolescencia

Diverbo Idiomas (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ser adolescente en la época de las redes sociales no es fácil, sobre todo porque los jóvenes están expuestos a todo tipo de tentaciones, vicios y presiones en un ambiente altamente competitivo.

Sean Covey, autor del libro “Las seis decisiones más importantes de tu vida”, explica en declaraciones recogidas por ABC que “si durante la adolescencia tomamos las decisiones acertadas, el resto del viaje consistirá en mantenerlas y cosechar los frutos”.

Él explica que éstas son las más importantes decisiones que se debieran tomar en esta etapa de la vida y de las que depende el éxito del futuro.

1. Educación

De acuerdo a Covey, esta decisión es importante porque “tal vez porque todo lo que haga un chico al respecto le abrirá puertas o se las cerrará en la cara durante mucho tiempo”, señala. Aquí, es importante definir cómo se superará un trastorno de aprendizaje, que estrategias se aplicarán para tener buenas notas, cómo se encontrará motivación para estudiar, qué areas o carreras son las que más atraen.

2. Amigos

“Para algunos es muy fácil hacer amigos, para otros, una auténtica pesadilla. El tema es crucial porque los adolescentes tienen una enorme necesidad de ser aceptados, y eso a veces les lleva a tomar malas decisiones”, señala Convey, añadiendo que este punto incluye decisiones como ¿qué haré para soportar la presión de mis compañeros? y ¿qué clase de amigos quiero tener?. Además, recomienda no dejarse llevar por lo que haga el resto.

3. Padres

“La calidad de la relación que quieras tener con tus padres es una elección, y se trata de una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida. Debes saber cómo construir esa relación, expresiones en familia que siempre funcionan (para bien), cómo sobrevivir a un divorcio, o qué hacer cuando tus padres son un verdadero desastre”, explica el experto.

4. Pololeo y sexo

“Más vale tener claro con qué tipo de gente vas a salir y qué vas a hacer en relación al sexo, porque si no, otra persona tomará la decisión por ti, lo que en realidad no quieres que ocurra”, expresa el autor, añadiendo que “los chicos deben saber cómo actuar inteligentemente ante el pololeo, cuál es el problema de centrar su vida en una pareja, cómo identificar señales de alerta en una relación, cuáles son las ETS (enfermedades de transimisión sexual) y por qué les deben importar”, entre otras cosas.

5. Adicciones

“Los adolescentes están obligados a saber la verdad sobre el alcohol, las metanfetaminas, el éxtasis, la cocaína… y hasta de los medicamentos que se venden con receta médica”, indica, agregando que deben preguntarse qué harán cuando puedan verse expuestos a estas sustancias.

6. Autotestima

“Aprender a gustarte a ti mismo también es una elección. A lo mejor no lo parece, pero es verdad. Es cuestión de aprender a obtener tu seguridad desde dentro, no desde fuera… ni de lo que los demás digan de ti. Es absurdo obsesionarte con las opiniones que otros tienen de tu persona. Pero para eso hay que conocer como construir los cimientos de una autoestima saludable, desarrollar habilidades y talentos únicos, y explorar en tus propias minas para encontrar diamantes”, apunta Covey, asegurando que “quererse a sí mismo” es una decisión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados